Liberaron al líder de Quebracho, Fernando Esteche

15 de diciembre, 2014 | 17.08

La Justicia ordenó hoy la "inmediata excarcelación" del líder de Quebracho, Fernando Esteche, y le otortó la libertad condicional tras un año y cuatro meses de prisión, según informaron fuentes judiciales.

Así lo determinó el Tribunal Oral Federal N° 5, luego de que la defensa de Esteche presentara un pedido de reducción de condena efectiva por el artículo 140 ley 24.660, con el argumento de que en 2007 recibió su título de Licenciado en Comunicación Social estando en prisión y el pasado 20 de noviembre se recibió también de Doctor en Comunicación Social por la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


"Nuestra emoción es muy grande y quisiéramos que este día sea más largo porque no solo nos corresponde a nosotros sino a un montón de compañeros militantes. Estamos marchando en 26 camiones a Ezeiza para recibir a Fernando", afirmó al sitio Infojus Noemí Lamberti, de la dirección nacional de Quebracho.

El líder de Quebracho recibió el apoyo del dirigente Luis D'Elía, la decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP, Florencia Saintout, y el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, entre otras figuras de la política.

En octubre, Esteche había acordado con la fiscalía cumplir una condena de 4 años y seis meses de prisión en un juicio abreviado por dos causas penales originadas en incidentes e intimidación durante una protesta contra el FMI y otra contra el Estado de Israel.

No obstante, el líder de la agrupación piquetera cumplía desde el 3 de diciembre de 2013 una condena a 3 años y 8 meses de prisión por destrozos a un local partidario del ex gobernador de Neuquén Jorge Sobisch, en una protesta por el asesinato del maestro Carlos Fuentealba en abril de 2007, pena que se unificó con la de cuatro años y medio, según el acuerdo firmado en la fiscalía de Stella Maris Scandura.

Antes de conocerse la sentencia, el Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho, había difundido un comunicado donde decía que "semanas atrás la defensa de Esteche presentó el pedido de reducción de condena efectiva por el artículo 140 ley 24.660 por haber desarrollado instancias educativas". Por haber obtenido los mencionados títulos universitarios, sus abogados consideraban que había "sobrados elementos legales y ampliamente corroborados para que Esteche recupere su libertad de inmediato".