El gobierno de la provincia de Buenos Aires impulsará este miércoles nuevamente su proyecto de Ley Impositiva 2020, pese al freno impuesto por Cambiemos a las negociaciones para llegar a un acuerdo sobre el texto. El proyecto, que incluye aumentos de impuestos para los propietarios de más de dos mil hectáreas de campo, se trabó en la Legislatura ya que la oposición de Juntos por el Cambio se negó a dar quórum.
La iniciativa finalmente ingresará al Poder Legislativo por la Cámara de Diputados, donde el Frente de Todos tiene mayoría. Allí, la sesión comenzará a las 11:00 y el texto de la iniciativa no fue consensuado con Juntos por el Cambio por la "falta de interlocutores" que se volvió a repetir, según el Gobierno provincial.
"Tuvimos una reunión donde explicamos los detalles y quedamos en recibir una respuesta, pero tuvimos un nuevo plantón", se quejó el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco. Habrá que esperar hasta este miércoles, cuando se trate el proyecto en ambos recintos de la Legislatura bonaerense, para saber cuál será el resultado.
"A esta altura no sabemos si es un problema entre ellos o qué. Estimamos que el hecho de que haya mucha gente de ellos de vacaciones también es un inconveniente", dijo Bianco, quien también asoció la demora con el regreso de la exgobernadora María Eugenia Vidal de su viaje por Europa.
En las redes sociales, el gobernador Axel Kicillof explicó los últimos cambios que introdujeron al proyecto para intentar lograr su aprobación, que incluye una suba de la valuación fiscal mínima para que el porcentaje de aumento sea de alrededor del 75%, por encima de la inflación 2019 que se espera ronde el 55%. A su vez, se reducen las alícuotas
"Esperamos que la oposición actúe con la responsabilidad que las y los bonaerenses necesitan: sin desfinanciar a la Provincia y sin beneficiar, exclusivamente, a los sectores más privilegiados", lanzó esta tarde Kicillof en su cuenta de Twitter, tras enterarse de la caída del acuerdo. Su Jefe de Gabinete fue claro para graficar el panorama: "Es un proyecto superador, lamentablemente no ha podido ser consensuado todavía porque nos hemos quedado sin interlocutores". Quién dirige el sector antagónico al gobierno sigue siendo objeto de debate.