Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En este sentido, el Consejo ratificó además que las cámaras están facultadas para designar jueces subrogantes de acuerdo a las necesidades en un plazo menor a los 60 días, y cuando sea mayor proponer los candidatos al Consejo de la Magistratura.
Así se respondió entonces a una serie de inquietudes que las Cámaras Federales le plantearon la semana pasada al presidente de la corte Ricardo Lorenzeti respecto de la subrogancia de jueces y en los casos de los juzgados electorales la respuesta contempla que los subrogantes sean designados dentro de los candidatos que se postulen dentro de ese mismo fuero. La propuesta tuvo la disidencia parcial del juez Luis María Cabral y de otros cuatro consejeros.
La Magistratura envió una señal de "tranquilidad" al máximo tribunal y, a través de ella, a los camaristas que habían manifestado su preocupación por la ejecución de la nueva ley de subrogancias, al votar una resolución que responde cada una de sus preocupaciones.
"Me parece importante para llevar tranquilidad a las cámaras que nos constituyamos en Comisión de Selección, y deleguemos en las cámaras la designación de subrogantes para lapsos menores, recusaciones y excusaciones, para satisfacer un pedido concreto de la Corte", dijo la presidenta del Consejo, Gabriela Vázquez, durante el plenario que reunió hoy a los 13 consejeros.
En la sala Lino Palacio del segundo piso de la sede del órgano que selecciona, controla y sanciona a los magistrados, Vázquez leyó la resolución que es una respuesta a las inquietudes de las cámaras, que luego fue debatida y votada.
La Corte había enviado una carta al Consejo con estas inquietudes y con algunas sugerencias. La resolución fue aprobada por el plenario, incluyendo algunos puntos de vista aportados por los consejeros.
Entre otros aspectos, la resolución incluyo el compromiso del Consejo de corregir el artículo de la ley 27.146, que aun no esta en vigencia, respecto a la ley 26.145.
Vázquez explicó que la ley 27.146 comenzará a regir a partir del primero de marzo de 2016 con la entrada en vigencia del nuevo código procesal penal, y el sistema acusatorio. Incluso pidió a los diputados y senadores que corrijan el "error material" que genera esta inquietud en las Cámaras.
Otra propuesta fue que los tribunales con competencia electoral se basen en el listado de conjueces (jueces, secretarios y abogados) que estén en la lista elaborada por la Cámara Nacional Electoral.
En cuanto a las subrogancias, dejó claro que en las que sean por poco tiempo o con motivo de excusaciones y recusaciones, se delegue en las cámaras la designación del reemplazo.
También las cámaras podrán acercar al Consejo sus listas de candidatos a cubrir cargos, lo que será tenido en cuenta por el organismo.
Además, para llevar más tranquilidad, se expresó el compromiso de tener en cuenta las necesidades de la jurisdicción en la que tendrán competencia los jueces subrogantes, así como también que no tengan compromisos partidarios, y otro tipo de condicionante.
También se propuso pedir a las cámaras que remitan una lista con la nómina de secretarios que están en condiciones de subrogar y lo mismo con el colegio de abogados.
En consonancia con Vázquez, el consejero y secretario de Justicia, Julián Alvarez, pidió ampliar el dictamen de la Cámara del Crimen al resto de cámaras y tribunales, en cuanto a prorrogar las subrogancias vigentes por 60 días, lo que también fue incluido en la resolución.