El 21 de octubre de 2009 la ex presidenta Cristina Kirchner anunció la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Ese día fue la culminación de un largo camino de años de debates y modificaciones a lo largo y ancho del país para que Argentina tenga una Ley de Medios de la democracia en reemplazo de una norma que venía de la dictadura.
LEÉ MÁS. Expertos dicen que habrá más concentración de medios.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La Ley 26.522 establece las pautas que rigen el funcionamiento de los medios radiales y televisivos en la República Argentina. Anteriormente, los ex presidentes Raúl Alfonsín en 1988 y Fernando de la Rúa en 2001 presentaron proyectos de ley para regular el mercado audiovisual pero que no pudieron ser tratados en el Congreso.
Con la llegada del kirchnerismo, especialmente durante la gestión de Cristina Kirchner, comenzó un proceso de debate sobre un proyecto que significó un cambio radical en el sistema público y privado de los medios audiovisuales, abriendo y garantizando la participación de instituciones públicas, organizaciones sociales y la ciudadanía en su conjunto como productores activos de la comunicación social.
LEÉ MÁS. Sabbatella, furioso con el decreto de Macri.
Luego de haber sido discutido por un año en 24 foros desarrollados en distintos puntos del país, el proyecto que se presentó se basó en 21 puntos para una nueva Ley de Radiodifusión presentados en 2004 por la Coalición por una Radiodifusión Democrática, un grupo de sindicatos de prensa, universidades, organizaciones sociales, radios comunitarias, pequeñas radios comerciales y organismos de derechos humanos, entre otros que fue convocada por el Foro Argentino de Radios Comunitarias.
En agosto de 2009, la presidenta Cristina Kirchner envió el proyecto de ley a la Cámara de Diputados, que aprobó la medida por 147 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención. Mientras que en la Cámara de Senadores fue aprobado por 44 votos a favor y 24 en contra.
"Estas leyes llevaron mucho tiempo aprobarlas y se hicieron muchas audiencias públicas previas a su sanción y se hicieron foros en todas las provincias del país", afirmó a El Destape la diputada Liliana Mazure, que tuvo una activa participación en el proceso de creación de la iniciativa que se convirtió en la Ley 26.522.
Cuando la legisladora fue titular del INCAA entre 2008 y 2013, el instituto del Cine convocó a reuniones para el debate del proyecto. "Todo ese proceso que vivió la Ley de Medios fue un proceso de construcción que nos transformó y nos empoderó", recordó.