Ley de Medios: tras el fallo judicial, no se publicó el DNU que la modificaba

31 de diciembre, 2015 | 09.32
El fallo judicial del magistrado Luis Arias parece haber surtido efecto y el Gobierno nacional desistió, al menos por hoy, de publicar el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que modificaba de facto la ley de medios y disolvía AFSCA y AFTIC para unificarlos en un nuevo ente, el ENaCom.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, había anunciado en la conferencia de prensa de ayer que este jueves iba a estar publicada la normativa, firmada por todos los ministros. Sin embargo, horas después el juez de La Plata sacó una medida precautelar para que no se afecte al organismo creado por la ley 26.522 a partir del 29 de diciembre, pedido de uno de sus funcionarios.

Cabe recordar que tanto en los días de Nochebuena como en Año Nuevo sí se publica el B1oletín Oficial, que suele estar on line a partir de la madrugada de cada día hábil. No así los días 25 de diciem1bre y 1 de enero.

Según anunciaron Peña, Miguel De Godoy y Oscar Aguad, se modificaba por DNU la ley,1 sancionada por mayoría en el Congreso nacional en 2009 y ratificada como constitucional en 2013 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Sin dar más detalles, dijeron que con esto "se terminaba la guerra del Estado contra el periodismo" y que no era prioritario a partir de ahora la "desconcentración", algo remarcado por los especialistas y que se encuentra presente en los estándares de libertad de expresión de la OEA.

Luego, el juez Luis Arias, famoso por cuestionar la cantidad de muertos dados a conocer oficialmente durante las inundaciones de La Plata, dictó una medida precautelar para que no se afecte al organismo autárquico a partir del 29 de diciembre, lo cual mantiene en pie la intervención y las medidas que Agustín Garzón tomó hasta ese día, pero no así las posteriores, como la eventual disolución del organismo.