Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según informó el organismo, dirigido por Martín Sabbatella, AFSCA se presentó ante el juez en lo Civil Horacio Alfonso y se enmarca en la causa que inició el multimedio para frenar la adecuación de oficio que había dispuesto la Autoridad Federal. El pedido busca modificar la medida cautelar que favorece a Clarín en esta causa y se le impida seguir sumando nuevos abonados cuando en la actualidad se encuentra excedido en el límite que marca la ley 26.522.
En declaraciones a la prensa, el titular del organismo Martín Sabbatella aseguró que "el hecho de que se encuentre suspendida la adecuación, por una interpretación judicial que no compartimos y que beneficia claramente la posición dominante del multimedios, no implica que Cablevisión pueda aumentar su ilegalidad superando aún más el límite legal del 35% del mercado de televisión por cable".
Horacio Alfonso fue el primer juez que tuvo en su despacho la causa por la constitucionalidad de diversos artículos de la ley de medios, sobre todo aquellos que imponían límites a la propiedad e imponían un plazo de adecuación a la nueva normativa, sancionada en 2009. Alfonso falló en primera instancia de manera favorable a la constitucionalidad de la ley, aunque luego fue parcialmente revertido en la Cámara de Apelaciones en lo Civil. Sin embargo, la Corte Suprema falló por mayoría, en el año 2013, a favor de la normativa y declaró constitucional tanto los límites a la propiedad cruzada de radios, canales de televisión y empresas de cable como el plazo para su adaptación, en lo que parecía el fin de la larga disputa entre Clarín y el Gobierno, que, tras romper relaciones con el multimedio, dio impulso a un largo reclamo de especialistas en comunicación, universidades y organizaciones de la sociedad civil que venían pidiendo por otro orden en el mercado audiovisual.
Sin embargo, y tras denunciar que había sociedades off shore que ocultaban vínculos prohibidos por la ley, AFSCA rechazó el plan de adecuación del multimedio, que planeaba dividirse en seis unidades. El ente intentó avanzar en la adecuación de oficio hasta que fue frenado por otra medida cautelar, solicitada por los propios periodistas estrellas del Grupo; entre ellos, Marcelo Longobardi, Jorge Lanata y Magdalena Ruiz Guiñazú.