Las noticias más recientes sobre el proyecto de ley que pretende reanimar la economía argentina han tenido un efecto positivo sobre los mercados. Los analistas estiman que las medidas que sean implementadas en este sentido traerían estabilidad sobre el sector financiero
Luego de los anuncios del Gobierno en materia económica, el mercado reaccionó de buena manera y el riesgo país se desplomó al valor más bajo desde agosto. Además, las acciones y bonos argentinos también muestran rendimientos muy positivos.
Tras la presentación del proyecto de ley de "Solidaridad Social y Reactivación Productiva", el indicador medido por el JP Morgan bajaba un 4,8% y se posicionaba en 1883 puntos. Se trata del valor más bajo desde el 26 de agosto.
Mientras tanto, la mayoría de las acciones argentinas que cotizan en Wall Street se recuperan. Los papeles que más ganan fueron los de: Cresud (8,75%), Banco Macro (6,46%) y Loma Negra (5,46%). En tanto, solo pierden los de Tenaris (0,44%) y los de Mercado Libre (0,68%).
En la bolsa local, las acciones que más subieron son las de Banco Francés (7,28%), Banco Macro (6,83%) y Grupo Financiero Galicia (5,72%). A su vez, el Merval subía 4,16%.
Los bonos argentinos también experimentaron fuertes subas: AY24 (+7,5%), AO20 (+9,85%) y AC17 (+4,08%).
¿De qué trata la Ley de Emergencia Económica?
Dicha normativa -oficialmente denominada Solidaridad Social y Reactivación Productiva- fue creada con la finalidad de que el Ejecutivo pueda tomar las decisiones que estime pertinentes sobre temas urgentes en materia fiscal, financiera, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social. A través de esta ley, el gobierno tiene plenas facultades para resolver los temas nacionales que considere sobre esas áreas, valiéndose de la figura del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).
Actualmente la ley tiene como principal objetivo la cuestión tributaria. Y pese a que solo el Congreso tiene facultad para crear impuestos, el instrumento legal permite al gobierno modificar alícuotas de gravámenes ya existentes.
Esta ley representa el arranque de la gestión política de Alberto Fernández y comienza estableciendo un nuevo impuesto al dólar (30%), la suspensión por 180 días de la movilidad jubilatoria y el restablecimiento de las retenciones agropecuarias.
Antecedentes de la Ley de Emergencia Económica
Dicho instrumento legal fue utilizado por el ex presidente Carlos Ménem durante su gestión (1989-1999), para llevar a cabo privatizaciones y avanzar con la desregulación del Estado. No obstante, luego de ser sancionada nuevamente en el año 2002, el resto de gobiernos que siguieron al de Menem gobernaron haciendo uso de la ley.
La Ley de Emergencia Económica fue ideada tener una validez de dos años, sin embargo, siempre al llegar el momento de su vencimiento, el Congreso -bajo solicitud del Poder Ejecutivo- decidía extenderla por otros dos años.
Los primeros esfuerzos para recuperar la economía local
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ha señalado ante los medios que la Ley de Emergencia forma parte de una de las medidas que empleará el gobierno de Fernández para hacer frente al descalabro económico heredado de la gestión macrista. Específicamente el nivel de endeudamiento y la pobreza.
“Sí estamos trabajando en ver cómo empezamos a atacar este súper cepo que nos dejaron y cómo lo hacemos convivir con el poco nivel de reservas de libre disponibilidad que tenemos”, ha afirmado Cafiero.
Además, Cafiero sentenció que “no va haber distintas cotizaciones de dólar” sino que instó a “tratar de recuperar nuestras reservas para tener una perspectiva de un plan sostenible desde el punto de vista monetario y macroeconómico”.
Ánimo en los mercados
Una mayor valorización de los bonos argentinos influyó positivamente en el indicador de riesgo que elabora JP Morgan. Luego de los anuncios económicos, los analistas financieros se animan a señalar que el mercado percibe una voluntad de pago por parte de gobierno respecto a la deuda. Ello, sin duda alguna, ha sido el ingrediente principal para tranquilizar a los mercados y transmitir confianza al sector financiero.
Por otro lado, se estima que los recientes anuncios en materia económica estabilicen el mercado del dólar, gracias al nuevo impuesto del 30% para la compra de divisas por parte de particulares.