Se aprobó la media sanción al proyecto que declara la emergencia pública y ahora pasará al Senado, que ya confirmó su sesión para las 14. Dentro de los puntos más debatidos fueron las retenciones al petróleo y a la minería, que Alberto Fernández decidió aumentar pero que los medios opositores buscaron desconcertar.
Para resolver las dudas que generó es necesario recordar el sistema de retenciones que implementó el expresidente Mauricio Macri tenía una alicuota de 12% para los productos primarios (es decir, sin elaboración, como cultivos, minerales y crudo), con un tope de 4 pesos por dólar exportado.
Tomando un dólar a $63, como lo dejó la gestión de Cambiemos, el porcentaje de retenciones actuales es del 6,34%. Teniendo en cuenta que la divisa norteamericana sigue en suba, el porcentaje de retenciones continuaba a la baja y fue el motivo por el que en reiteradas ocasiones esperaban a inminentes devaluaciones para liquidar sus dólares.
MÁS INFO
Luego de la asunción de Fernández a la presidencia, el proyecto enviado al Congreso eliminó ese tope de 4 pesos por dólar. Así, el maíz, el girasol y el trigo pasaron a tributar 12% de retención. La soja, como paga un derecho de exportación adicional del 18%, pasó a pagar 30%. Lo mismo ocurrió con el petróleo y la minería. Al caer el tope de $4, estas actividades extractivas pasaban a estar gravadas, originalmente, con el 12% de retención.
Pero con las últimas modificaciones que sufrió en el artículo 39 del proyecto de ley original, los exportadores de crudo y de minerales pagarán un derecho de exportación con un tope de 8% sobre el precio de la venta al exterior. Por lo tanto, la ley de emergencia termina planteando una suba de las retenciones al petróleo y a la minería y la imposibilidad de que se licúe con posibles aumentos de la divisa norteamericana.