Ley Antidiscriminatoria: la FALGBT desmiente "censura" a internet

21 de julio, 2015 | 19.07
En los últimos días algunos medios de comunicación -La Nación, Clarín e Infobae- difundieron la noticia de un supuesto proyecto para censurar comentarios en la web mediante la imposición de sanciones penales a usuarios de internet. En realidad se trata de un proyecto de Ley de Actos Discriminatorios, impulsado por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) junto a otras organizaciones, que busca evitar que los usuarios de un sitio suban comentarios que puedan resultar discriminatorios para una persona o un colectivo.

"Resulta llamativo que se presente al proyecto como una norma orientada a regular las opiniones y comentarios en internet, cuando en realidad el objeto general es la prevención y abordaje de la problemática de la discriminación", afirmó a El Destape Esteban Paulón, presidente de FALGT. Además, destacó que la iniciativa "no hace más que reproducir las figuras penales incluidas en la Ley de Actos Discriminatorios vigente desde su sanción en 1988".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


El proyecto, que ya tiene dictamen favorable de la Comisión de Derechos y Garantías, es una síntesis de distintos textos presentados por los diputados Diana Conti, Andrés Larroque, Remo Carlotto (Frente para la Victoria) y Carlos Heller (Partido Solidario). Solo los legisladores Manuel Garrido (UCR) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda) votaron con disidencias, aunque no se opusieron. Ahora, el proyecto pasó a la comisión de Legislación Penal, que preside Patricia Bullrich (Unión PRO). De acá a fin de año esperan que el proyecto tenga media sanción en Cámara de Diputados.

Paulón: "Resulta llamativo que se presente al proyecto como una norma orientada a regular las opiniones y comentarios en internet, cuando en realidad el objeto general es la prevención y abordaje de la problemática de la discriminación".

¿Cuál es el fin del proyecto de Ley Antidiscriminatoria?

Lo que se modificará es el alcance de las figuras penales y agravantes por discriminación que hay vigentes, para alcanzar la totalidad de los pretextos discriminatorios contra los que protege la nueva normativa propuesta. Por ejemplo, pasará a ser un delito promover el odio contra las personas trans, las personas con discapacidad o los adultos mayores.

"El único punto donde el dictamen de la Comisión de Derechos Humanos innova en relación a la discriminación en internet es el artículo 21, en el que busca "evitar que los usuarios de un sitio suban comentarios que puedan resultar discriminatorios para una persona o un colectivo", comentó Paulón.

Por ello, ordena que los administradores de sitios con plataformas que permitan a los usuarios subir comentarios, informen qué es un acto discriminatorio, adónde dirigirse en caso de ser víctima de acoso, burla o discriminación y brinde recomendaciones sobre cómo actuar si se encuentra en dicha situación.

Asimismo, se advierte que quien suba un contenido discriminatorio puede ser pasible de sanciones penales o civiles. "El espíritu de esta disposición es el respeto a la pluralidad, la diversidad y la dignidad de cada ser humano", concluyó Paulón.