De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos (CEE), la economía argentina experimentó en abril un alza del 0,3% respecto de marzo. "En el cuarto mes, el Índice General de Actividad creció levemente respecto del año pasado.
Por un lado, este movimiento responde a que a partir de abril comienza a ejercer influencia sobre la actividad la producción sojera que en este año sería récord, ocultando la caída del resto de los segmentos", indicó el informe.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Se destacó que "el resultado del mes también se vio favorecido por una baja base de comparación ligada a que la fuerte merma de la actividad económica comenzó en el segundo trimestre de 2014 (a lo que se suma el paro general del 10 de abril), especialmente en el caso de los sectores productores de servicios". De esta forma, pese a que algunos sectores continúan deprimidos, el impulso de la mayor producción agrícola podría contrarrestar en gran parte estas caídas, suavizando la contracción del nivel general de actividad, según la consultora de Orlando Ferreres.
En el rubro agricultura y ganadería, en el cuarto mes del año, la actividad creció 6,1% interanual y acumula en el año un alza de 5,4%. A diferencia del mes pasado, en el que la suba se debió a la ganadería, el desenvolvimiento de este segmento se encontró principalmente afectado por el sector agrícola, cuya producción record de soja comienza a impactar fuertemente sobre el nivel general de actividad a partir de este mes. Concretamente, el sector registró un crecimiento de su producción de 7,0% interanual en abril y acumula en el año un avance de 6,8%. El rubro electricidad, gas y agua, la Producción del sector creció 1,1% interanual con una importante desaceleración de la rama eléctrica, que ascendió 1,4% respecto del mismo mes del año pasado.
Este resultado se encontró explicado por una contracción de 4,3% interanual en la distribución de energía que se combinó con un crecimiento de 11,7% anual en la generación de electricidad. La producción industrial volvió a mostrar una fuerte contracción en términos interanuales con una merma de 2,1%, registrando en los primeros cuatro meses del año una baja de 1,4% anual.
"Si bien gran parte de sus segmentos productivos continúan con caídas interanuales, el dato saliente ha sido el mal desempeño de la industria pesada, hecho que pone en evidencia la profundidad de la recesión industrial", alertó la entidad.
El sector de la intermediación financiera, pese a la baja base de comparación para abril de 2014, continúa exhibiendo caídas interanuales. Durante el cuarto mes del año, este rubro cayó 2,3% anual y acumula catorce meses de contracciones interanuales consecutivas y marca un descenso de 9,7% anual en el primer cuatrimestre.