Leve alza del barril de petróleo pero lejos de las expectativas de los productores

25 de noviembre, 2014 | 13.02
Los precios del barril de petróleo muestran algunas leves mejoras en lo que respecta a los pactados para la entrega en enero, pero están muy lejos de las pretensiones de los países productores que el próximo jueves buscarán consensuar en Viena una medida que permita recomponerlos.

En el mercado americano de futuros, el barril de crudo del tipo WTI ganaba hoy, al promediar la jornada en el New York Mercantile Exchange (Nymex), 0,36 dólares (0,48%) y se pactaba a 76,14 dólares.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Por su parte, el barril tipo Brent del Mar del Norte, para el mercado europeo con entrega durante el primer mes de 2015 ganaba 40 centavos de dólar (0,45%) y a poco del cierre de las operaciones en el ICE de Londres se lo comercializaba a 80,08 dólares.

En tanto, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se situó ayer lunes en 75,70 dólares por barril, frente a los 75,42 dólares del viernes anterior, de acuerdo con cálculos de la Secretaría de la Organización difundidos hoy en Viena.

Por el momento, los países productores de energía y las empresas no han reducido la producción a pesar de la opinión de que existe un exceso de oferta de hidrocarburos en el mercado mundial: por una parte la explotación de esquisto en EE.UU. aumentó el volumen de materia prima en el mercado local; y por otra parte, creció la producción de petróleo en varios países de la OPEP (por ejemplo, con la vuelta al mercado de Libia, Irán e Irak).

Algunos analistas creen que la reducción de la producción de petróleo —una medida apoyada por Irán y Venezuela— puede contribuir a que los precios suban pronto. Sin embargo, Arabia Saudita afirmó que no tiene planeado reducir su producción de 'oro negro'.

De no haber intervención en la extracción, algunos analistas opinan que los precios pueden permanecer al nivel actual un año o dos, "pero eso es poco probable que dure para siempre".

Fuente: Télam