Levantan el paro en el puerto de Rosario

19 de diciembre, 2014 | 20.27

Trabajadores portuarios de Argentina levantaron en la tarde del viernes una huelga que impedía desde la mañana del jueves el tránsito de barcos en la zona de Rosario, de donde sale el 80 por ciento de las exportaciones agrícolas del país, dijo una cámara portuaria.

"Recién terminamos de formalizar el acuerdo con todas las empresas, así que se levanta el paro", dijo a Reuters Edgardo Quiroga, secretario general de la Confederación General del Trabajo (

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

CGT) de San Lorenzo.

La medida de fuerza fue levantada luego de que las empresas de la zona aceptaron pagar un bono de fin de año de $4.000 pesos para tres gremios nucleados en la poderosa central sindical, añadió.

Gigantes agroexportadores como Bunge, Cargill [CARG.UL] y Louis Dreyfus [AKIRAU.UL] poseen terminales propias en el área de Rosario, el centro agroindustrial de Argentina.

"(El gremio) nos confirmó que levanta la medida de fuerza que afectaba al movimiento de buques en la zona de Timbúes, Puerto general San Martín y San Lorenzo", dijo Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM).

Los distritos de San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbués se encuentran unos 50 kilómetros al norte de la ciudad de Rosario y forman parte del principal centro agroexportador del país.

Argentina es uno de los mayores proveedores internacionales de granos y alimentos y las protestas son habituales en medio de una elevada inflación que corroe el poder adquisitivo de los salarios.