Redacción El Destape
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
@dgannio
El Gobierno, economistas, empresarios y sindicatos empezaron en conjunto a rechazar que la inflación del 2014 sea cercana al 40% y se preparan para que en 2015 se fije una pauta salarial similar a la de este año, con el objetivo de que el salario real vuelva a crecer, con una suba de precios del 22% al 24%.
La mayoría de las consultoras empezó a mostrar números más moderados en los últimos meses.En sus últimos discursos, el ministro de Economía, Axel Kicillof, insistió en que la variación de precios no es "la que dicen los diarios", principalmente en la conferencia anual de la Unión Industrial Argentina (UIA), donde habló cerca de 20 minutos sobre el tema y les dedicó dos gráficos a las consultoras privadas.
Elypsis, Finsoport, Economía & Regiones, Castiglioni & Tiscornia, Estudio Bein, Orlando Ferreres, M&S (Melconián), Buenos Aires City y la medidora del Gobierno de la Capital Federal fueron las mencionadas por Kicillof, que resaltó que en los últimos meses las estimaciones se moderaron y que sin la devaluación de enero la inflación es mucho menor a lo que dicen.
En efecto, todas esas empresas tienen en los últimos tres meses proyecciones en las que la inflación se moderó, aunque se dividen en dos grupos: las que dicen que la cifra mensual es superior al 3% (como la de Graciela Bevacqua o la de Carlos Melconián) o las que hablan de un 2%, como Elypsis o Bein. Fue justamente el asesor del gobernador Daniel Scioli, que arribó al Sheraton Pilar en el exacto momento en que Kicillof lo nombraba en el estrado, quien más tarde consideró que la inflación es del 24% "como dice el ministro".
"El relevamiento de nuestra consultora decía 32% para este año pero ahora, en el último trimestre o los últimos cinco meses, si uno mira el ritmo de inflación proyectaría para 12 meses siendo 24% y no 32%", detalló Bein a la TV Pública. La consultora de Levy Yeyati estimó en los últimos tres meses entre un 2% y un 2,1%, Ecolatina fijó un 2,2% y Finsoport un 2,1% en octubre.
Ese es el objetivo de Kicillof, que una vez terminado su discurso insistió en el VIP del Sheraton ante la cúpula de la UIA en que los precios ya no crecen tanto. "No sé por qué no se quejan cuando los medios o sus colegas dicen que la inflación es del 40%, si saben que es mentira", les espetó, jugo de naranja en mano.
"Al fin y al cabo, eso va a paritarias y lo pagamos nosotros", reconoció uno de los vicepresidentes de la central fabril ante El Destape, quien contó que se le reprochó a uno de los empresarios más mediáticos por sus últimas declaraciones en cuanto a este tema.
No obstante, el equipo del ministro admite en privado que, con la devaluación, la suba de precios superó levemente el 30% en 2014, por lo que la mayoría de los salarios reales fueron negativos. Así y todo, el objetivo es que en 2015 la suba de precios sea entre un 22% y un 24% y que las paritarias den una recuperación del poder adquisitivo nuevamente.
La consigna fue repetida en el mismo evento por la presidenta, Cristina Fernández, que pidió a los empresarios que no escuchen lo que dice el resto, sino que "miren sus números" y consideró que las malas expectativas generan desconfianza. "Si todos hablan del 40%, los comercios van a remarcar eso y los que pierden son los trabajadores", reconoció un sindicalista a El Destape. Pero a las expectativas, el equipo económico agrega dos efectos clave que empujan la inflación. Por un lado, la baja del precio del petróleo. Es que, si las naftas tienen una suba moderada, o incluso bajan, los precios podrían mantenerse durante 2015.
El otro punto fundamental es el de la brecha cambiaria. Es que a diferencia del tándem Lorenzino/Marcó del Pont, la actual gestión observa que el blue tiene un impacto directo en los precios. Por eso, la entrada de dólares y los controles de Alejandro Vanoli en el BCRA serán fundamentales para lo que queda.