Lejos de sufrir pérdidas por las operaciones en dólar futuro, el Banco Central registró ganancias récord el año pasado. El resultado neto se disparó 88%, lo que aprovechó el Gobierno actual para financiar sus gastos.
En 2015, la entidad incrementó las ganancias a un máximo histórico de $ 147.117 millones, revelan los estados contables que se publicarán en las próximas semanas y a los que El Destape consiguió acceso. Aunque el crecimiento del 88% se valúa en pesos, superó a la devaluación y cualquier índice de inflación.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
LEER MÁS: Luego de Comodoro Py, Cristina Kirchner irá a la redacción de Tiempo Argentino
Las transacciones de dólar futuro son cuestionadas por Cambiemos e investigadas por el juez Claudio Bonadío. Cuando la cotización era de $ 9,50, creaba contratos a marzo a poco más de $ 10. El magistrado consideró al precio "bajo", y lo vincula con irresponsabilidad en la gestión.
Sin embargo, las operaciones generaron ganancias el año pasado, lo que puede debilitar la causa. Los ingresos del rubro "diferencias netas de negociación de divisas" se incrementaron un 412% a $ 43.844 millones. Esto se explicó tanto por el impacto del tipo de cambio en todo el balance y por futuros de enero a noviembre, cuando finalizó la presidencia de Alejandro Vanoli.
Desde la devaluación de diciembre decidida por Mauricio Macri, en cambio, el BCRA perdió $ 53.719 millones en contratos diferido. Así lo calculó el ente, aunque Bonadío lo había calculado en $ 77.326 millones resolvió el procesamiento de la expresidenta Cristina Kirchner.
LEER MÁS: Cristina Kirchner denunció a Margarita Stolbizer
La defensa explica que utilizó los mercados a término como herramienta monetaria para influir en las expectativas. Los ex funcionarios se escudan en que permitir un "laissez faire" en el Rofex y el MAE hubiera generado una profecía autocumplida: si dejaban al mercado apostar a un dólar elevado, puede aumentar a un precio mayor al deseado.
Por esto, las autoridades previas culpan a la enérgica devaluación del Gobierno actual en las pérdidas por dólar futuro que enfrenta Federico Sturzenegger en sus primeros seis meses. Es más, las presentaciones que le acercaron al juez coinciden en que escaló la inflacionaria y generó la recesión actual, y por eso la evitaron.
Las ganancias de $ 147.117 millones del Central fueron aprovechadas por el Gobierno de Macri. Utilizaron cerca de $ 110.000 para financiar sus gastos del Tesoro, mientras que el resto se destinó a capitalizar al banco.
El balance 2015 ya recibió la aprobación del directorio del organismo, pero aún debe pasar por las auditorías correspondientes antes de que sea oficializado y publicado.