El BCRA bajó la tasa de Lebac al 27,24%. Así, el Banco Central redujo la tasa de Lebac de 28,75% a 27,24% para el corto plazo.
Además, mientras renovó parcialmente el vencimiento, que era de $ 398.437 millones. Según informaron fuentes a ámbito.com, la inyección total al mercado fue de casi $ 60.000 millones (con un efecto monetario neto de $ 59.440,6 millones).
El Central no renovó unos $ 45.000 millones en vencimientos, que podrían volcarse al dólar en las próximas jornadas, o a otros instrumentos de inversión como las Leliq, las letras a siete días exclusivas para bancos lanzadas este año.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Se trató de la primera licitación luego de que el Gobierno y la autoridad monetaria anunciaran una suba en las metas de inflación, que estipulaba un alza del 15% para 2018, cuando inicialmente se ubicaba en un rango de entre 8 y 12%.
Días atrás, el Banco Central había aplicado un moderado recorte de 75 puntos básicos en la tasa de referencia, que se ubicó en 28%, por lo cual los analistas del mercado habían pronosticado que la tasa de Lebac también iba a bajar.
De esta manera, podría haber una fuerte devaluación debido a la demanda de dólares no inyectados ya a los Lebacs por las bajas tasas y una explosión de consumo que generaría inflación, según la heterodoxia.
"Con la nueva baja, el Banco Central envió una señal a la city porteña mediante la cual confirmó que prefiere ceder terreno respecto del nivel del cuestionado nivel de interés para contribuir a la reactivación económica, tal como pretenden algunos funcionarios del Gobierno que hicieron presión para que se comenzaran a aplicar recortes en las tasas", remarca Ámbito Financiero.
Y se abre así un nuevo capítulo entre la puja de Federico Sturzenegger con los funcionarios que quieren una "reactivación económica".