Un hombre fue imputado penalmente por haber difundido un audio que se viralizó en redes sociales. En él se aseguró que la mitad de la población de la ciudad misionera de Bernardo Irgoyen iba a contagiarse con coronavirus. Además de este caso, hay otros tres episodios de personas denunciadas por promocionar noticias falsas.
El imputado tiene 34 años, según informó Télam, es oriundo de esa localidad misionera y fue notificado esta mañana por "intimidación pública". En el audio difundido se aseguró que "el 50 por ciento de la gente de Bernardo de Irigoyen habría contraído coronavirus por la imprudencia de dos vecinos que supuestamente incumplieron la cuarentena".
Una vez conocida la fake news, la policía comenzó a investigar hasta dar con el implicado, identificado como Julio Cérsar R., quien se presentó en la comisaría y se le notificó de la causa penal en su contra.
Según el artículo 211 del Código Penal, la pena será de "dos a seis años de prisión para quien infunda un temor público o suscite tumultos o desórdenes, hiciere señales, diere voces de alarma, amenazare con la comisión de un delito de peligro común, o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos".
"Luego de las actuaciones de rigor, los efectivos secuestraron el teléfono del hombre de 34 años, el cual será exhaustivamente peritado. Finalmente, por orden judicial, el imputado recuperó la libertad", explicó un investigador.
Sin embargo, no es el único caso. En la provincia ya se habían notificado otros tres y a esas personas también se les inició una causa penal en la provincia por compartir y difundir noticias falsas en las redes sociales, provocando temor en la población.
El primero que se conoció fue el de una mujer oriunda de Santa Ana. Ella movilizó a la Justicia al publicar sobre un supuesto primer caso de coronavirus en Gobernador Roca la semana pasada.
Luego se le sumó el caso de un funcionario municipal de San Antonio. Al parecer divulgó en sus redes sociales una falsa noticia sobre el coronavirus que incluía vinculación con dirigentes políticos de Misiones, dijeron las fuentes.
El último episodio se conoció ayer, cuando efectivos policiales de la Unidad Regional III demoraron de forma preventiva a un vecino de Eldorado, identificado como Alcides A. (42), por publicar en su cuenta de Facebook una noticia falsa. Según precisaron voceros el hombre escribió en su red social "Pinta Poroto 14, caso sospechoso en el Samic al lado de Pediatría encima lo ponen dios mio" (sic).
Ante la posibilidad de un delito de acción penal de intimidación pública, el juez de Iguazú Martín Brites, subrogante del magistrado de Eldorado, consideró que "la publicación reuniría todas las características para iniciar una causa de acción privada por injuria y no causa penal, no obstante que se inicie actuaciones Judiciales".