Lavagna: "Poner la responsabilidad en el peronismo por fallas en los que gobiernan es ridículo"

10 de noviembre, 2015 | 10.28
El economista del Frente Renovador, Roberto Lavagna, habló sobre la abrupta caída del dólar blue ayer, al explicar que "el gobierno esta entregando las reservas y busca un impacto político. También al autorizar más dólar ahorro, se descomprime el dólar paralelo. Se estuvo vendiendo dólar barato a futuro, y no a particulares sino a grandes grupos financieros, y esto crea problemas adicionales como que haya pocas reservas a futuro".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En diálogo con Radio Vorterix, el ex ministro de Economía dijo hoy que "a veces se usa el dólar para escaparse de la realidad. Se debe formular un plan económico y social integral, en el cual el dólar es una piecita más y no es más importante que la discusión sobre el futuro de las paritarias. El actual gobierno termina con un francaso muy calro, con un país estancado, con inflación, sin inversión, sin creación de empleo, con dificultades de tipo institucional enormes. Creer que uno puede cambiar la realidad moviendo un dato que es el del dólar no sirve para nada. Hace falta una visión integral distinta a la que tenemos. No hay un valor del dólar corecto, depende de muchas otras cosas".

Con respecto a un posible riesgo No creo que haya riesgo de gobernabilida, Lavagna dijo: "Poner sobre el peronismo la responsabilidad de algunos procesos históricos que tuvieron que ver con las propias fallas de los que gobernaban me parece bastante ridículo".

En este sentido, señaló que "hay dos cosas que son buenas de este resultado de la primera vuelta.Hay un Congreso sin mayoría absoluta, venimos de 12 años de un Congreso sin ningún papel, votaba lo que venia del Poder Ejecutivo. Pero también legislaturas provinciales sin mayorías absolutas. Todo eso exije diálogo negociación, transparencia. Eso me parece importante. Y lo segundo es el caso de la provincia de Buenos Aires. El hecho que se le haya puesto un límite al Gobierno en la principal provincia del país me parece beneficioso. Sobre esto hay que construir. Esa es la oportunidad que hay que aprovechar".

Asimismo, el economista coincidió con el diputado del Frente Renovador, José Ignacio De Mendiguren en que ésta puede ser denominada como "la década partida": "Claramente, hay dos situaciones totalmente distintas. Hasta el 2006 hay un rumbo de la política económica y social, y después a lo mejor no se advirtió el cambio porque había superávit fiscal, superávit en las cuentas externas, no había inflación, había con qué comerter algunos errores que el Gobierno fue cometiendo. Pero a partir de 2010 esos márgenes de maniobra se habían agotado y se entraba en la zona de déficit fiscal, problemas en materia de divisa. Y finalmente estos últimos 4 años son de un estancaminto absoluto, el ingresos d los habitantes es inferior al que tenia en diciembre de 2011".