Lauchón, la caída de Stiuso y una causa que tambalea

24 de febrero, 2015 | 18.41

Por Paulo Kablan

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Especial para El Destape

El ex espía Pedro Tomás Viale, alias "El Lauchón", murió en un tiroteo con efectivos de la Policía Bonaerense cuando le estaban por allanar su casa, en la localidad de La Reja, en Moreno. Esa muerte generó la detención de diez uniformados, en su mayoría del Grupo Halcón. Pero ahora, con la caída del hasta hace un par de meses todopoderoso de la ex Side, Antonio Stiuso, ¿se caerá la causa?

Allegados al expediente que se investiga en la Justicia Federal de Morón estiman que es cuestión de horas que se analice una apelación y pedido de nulidad, lo que podría desembocar en la liberación de todos los policías cuestionados, más aun teniendo en cuenta que entre los detenidos hay comisarios que ni siquiera participaron del operativo y que están acusados de homicidio.

El expediente que lleva adelante el juez federal Juan Manuel Culotta y que tuvo en la mira a "El Lauchón" -hombre de confianza de Stiuso- y que desembocó en el allanamiento y en la muerte del ex agente de inteligencia contiene cientos de horas de escuchas telefónicas. Además contiene pruebas sobre presunto narcotráfico y maniobras ilegales con viviendas y campos, entre ellos uno que había sido propiedad de un ex convicto por narcotráfico. Se trata de una pesquisa que desmanteló una mega banda.

La muerte de Viale ocurrió en julio de 2013, cuando cayó baleado en su casa de la localidad de La Reja. Fue en medio de un allanamiento, dispuesto por el juez Culotta, en el marco de una causa por presunta infracción a la Ley de Drogas. No fue el único allanamiento de esa madrugada, sino que se hicieron una veintena. Los 7 integrantes del Grupo Halcón -sólo dos de ellos dispararon- y los jefes, entre los que se encontraba un comisario que sólo asignó las órdenes en La Plata, fueron detenidos. Más de un año después por otro juez federal, quien calificó del hecho como "homicidio agravado". Cabe aclarar que, de acuerdo a los peritajes, Viale también disparó con su pistola Glock mientras gritaba: "chapa, chapa, mostráme la chapa", pidiendo que se identificaran. Los policías, en este caso, estaban identificados con el uniforme.

El abogado penalista Fabián Améndola, defensor de los policías, planteó un recurso de nulidad, porque consideró ilegal la intervención de la justicia federal, cuando un homicidio lo debe investigar la justicia bonaerense, entre otras supuestas irregularidades.

La pregunta que se plantean es la siguiente: ¿con Stiuso y denunciado por presunta corrupción se puede sostener el encarcelamiento de los Policías? Y además, ¿fue el ex hombre fuerte de la Secretaría de Inteligencia quien motorizó la causa para detener a policías por la muerte de su mano derecha?