07 de abril, 2020 | 17.56

Latam vuelve a cargar contra los sueldos de los trabajadores

Los trabajadores de la aerolínea chilena recibieron un petitorio para cobrar menos salario por el freno de los vuelos.

La mayoría de las multinacionales que más millones acumularon vieron un freno a sus ingresos luego de la globalización del coronavirus. La primera respuesta de la mayoría fue intentar socializar las pérdidas entre sus empleados con despidos o recortes salariales. Latam, que redujo los sueldos en Chile pero fue frenado por los sindicatos en Argentina, ahora vuelve a cargar contra los ingresos laborales.

Luego del freno que generó todo el frente gremial aeronáutico dos semanas atrás, se difundió entre la plantilla una encuesta voluntaria donde un grupo de supuestos trabajadores promueve que Latam rebaje sus salarios. En el formulario, al que accedió El Destape, proponen “acordar con la empresa de manera conjunta un plan que permita atravesar la actual crisis manteniendo las fuentes laborales”. Luego, piden a cada empleado a firmarla con su nombre, apellido y su número de DNI.

La Asociación del Personal Aeronáutico denunció esta práctica como un nuevo intento de Latam por dividir a sus trabajadores y debilitar a los sindicatos. "Esta maniobra tan burda como antigua debe ser rechazada por todo el personal de Latam y será denunciada ante todas las instancias ministeriales y legales por su organización gremial", adelantó a través de un comunicado. APA esgrimió que "la empresa no duda en aprovechar una crisis que en algún momento será superada, para imponer una nueva rebaja salarial, reducción de personal y precarización del empleo en nombre de la 'competitividad' futura".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La propuesta básicamente pretende descargar en los trabajadores el peso de la crisis por la pandemia mundial. Otras compañías, como Mc Donald's y Burger King, redujeron entre un 20% y un 50% los salarios de los empleados gracias a una cláusula del convenio colectivo de trabajo que prevé causas excepcionales. La gigante nacional Techint, en tanto, despidió a 1.450 terciarizados y la fábrica de mantecas Danica cerró su planta para no reincorporar a su plantilla en medio de la prohibición de cesantías.

Cuando se expandió la práctica de la cuarentena en los países donde opera a fines de marzo, Latam decidió el pago de la mitad de los sueldos por seis meses. Lo aplicó de forma inconsulta en Chile, donde el Gobierno mantiene laxos derechos laborales, pero los cinco gremios aeronáuticos impidieron su práctica en Argentina.