La Corte Suprema de Justicia de la Nación creó, a través de distintas acordadas, una mega secretaría para una persona de confianza del presidente del tribunal, Ricardo Lorenzetti; ascendió a la encargada de comunicación y habilitó la contratación de aviones privados.
Por un lado, Daniel Marchi, un contador de confianza de Lorenzetti, se ocupará de ahora en más no sólo de administrar el presupuesto de la Corte (que hoy es de 5.282.216.656 pesos), sino también de funciones judiciales. De él dependerán la Dirección de Jurídica General y otra de Relaciones institucionales, la Biblioteca, la dirección de notificaciones, la de subastas y el Archivo General del Poder Judicial.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La primera Dirección incluye la mesa de entradas, asesoría jurídica y el cuerpo de auditores (que fiscalizan a la propia Corte) a su vez estará dirigida por Luis Sebastián Clérici. La segunda, tendrá como cabeza a Fernando Sagarna, de reciente llegada a la Corte después de colaborar en la redacción de Código Civil y Comercial, quien se ocupará de la relación con los tribunales y con otros poderes y de la unidad de juicios por crímenes de lesa humanidad.
Por otro lado, según consignó la periodista Irina hauser en Página 12, la Dirección de Comunicación, de la que dependen el área de Prensa y el Centro de Información Judicial (CIJ) y que está a cargo de María Bourdin, pasa a ser una Secretaría.
En la secretaría de Justicia Ambiental creada el año pasado, fue designado Néstor Cafferata, cercano a Lorenzetti. En la Secretaría de Relaciones del Consumo, fundada el 9 de diciembre último, fue nombrada la "Elenita" Nolasco, hija de Elena Highton de Nolasco, quien hasta ahora trabajaba en la vocalía de Lorenzetti.
Por último, una acordada habilita la contratación de aviones privados "donde no se cuenta con vuelos comerciales". Dice el texto de la acordada: "Que se advierte la necesidad de traslados de los señores ministros a diversos puntos del país donde no se cuenta con vuelos comerciales o que, contando con ellos, no resultan adecuadas las frecuencias, se necesita realizar viajes adicionales desde la ciudad de aterrizaje al destino, por motivos de urgencia y/o institucionales. Que en tales situaciones teniendo en cuenta el informe de la Subdirección de Seguridad de este Alto Tribunal tendiente garantizar un traslado seguro oportuno de los señores ministros".