Las subas de la nafta ya absorbieron la baja de principios de año

12 de junio, 2015 | 19.37

El incremento de precios de los combustibles que las compañías petroleras dispusieron en las últimas horas, del 1,5 por ciento, viene a sumarse a otros cuatro registrados en otros tantos meses y ya totaliza no menos de 6 por ciento promedio y supera la baja del inicio del año dispuesta por el ministro de Economía, Axel Kicillof.

El 30 de enero de este año fue la propia presidenta Cristina Fernández quien destacó, durante un acto oficial en el Salón Mujeres Argentina de la Casa Rosada, que no recordaba nunca "en mis 61 años" y "por primera vez en la historia" que "se haya bajado la nafta", debido a que "el Estado nacional se convierte en el accionista mayoritario de YPF".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

A partir de entonces, los ajustes periódicos a la suba en los precios de naftas, gasoil y Gas Natural Comprimido de uso vehicular obedecen a una autorización tácita del ministerio de Economía para compensar la devaluación mensual del peso en relación al dólar oficial. De esta manera, estos precios ya revirtieron la baja de 5 por ciento dispuesta en enero por el Gobierno para compensar parcialmente el pronunciado descenso del crudo a nivel internacional, por ese entonces en torno a los 52 dólares el barril del WTI.

Durante varios años, el precio promedio establecido para el barril de crudo producido en el país se pagó muy por debajo de la cotización internacional, pero cuando comenzó el descenso a nivel externo el gobierno decidió mantener en el mercado local precios al productor por arriba de los internacionales (en torno a los 71 dólares) para preservar y aún estimular las inversiones necesarias para desarrollar yacimientos.
Desde abril a la fecha el petróleo en el mercado internacional fue recuperando precio y ahora parece estar en una meseta en torno de los 60 dólares para el WTI.