Carlos Melconián había planificado en noviembre un tarifazo que consideraba indispensable y que el Gobierno de Mauricio Macri siguió casi al pie de la letra. El aumento en el transporte público es la única variable que aún no se aplicó.
Desde su consultora M&S, el economista del PRO subrayó la necesidad de disparar las tarifas de la luz en un 500 %, tal como lo dispuso desde febrero el ministro de Energía, Juan José Aranguren. Además, Melconian proyectó un avance en el gas del 200%, cercana a la cifra que analizan en la cartera del ex presidente de Shell.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La tercera receta que preparó incluía un alza del 230 % en el transporte, aunque el Gobierno aún no comunicó cuándo ni cómo se aplicará.
En la presentación de preparada para un banco comercial a la que tuvo accesoEl Destape a fines del año pasado, el consultor consideró ineludible recortar los subsidios en $ 190.000 millones, que representan 2,8 puntos del PBI. Es decir, que si se lleva a cabo la totalidad de este programa, el Ejecutivo gastará $ 210.000 millones en subsidios en el año, en lugar de los $ 400.000 millones que el asesor de Cambiemos proyectaba.
El economista estimó que el tarifazo no afectará a las clases bajas, ya que sólo aumentará sus gastos totales en un 2,4%. Esto sin tener en cuenta la inflación que genera la misma suba de los servicios públicos, ni tampoco por la devaluación que llevó adelante Macri al comienzo de la gestión.