La muerte del jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, Qasem Soleimani, creó un ambiente de incertidumbre a nivel global. Al día siguiente del accionar de Estados Unidos, los usuarios de Twitter convirtieron en tendencia mundial (es decir, uno de los temas más hablados en la plataforma) el hashtag #TerceraGuerraMundial.
Sin embargo, pese a la paranoia que reina en las redes sociales, el periodista Ezequiel Kopel se encarga de desmentir esta hipótesis: "Me parece imposible que esto desencadene una tercera guerra mundial", afirma, en diálogo con El Destape.
"Creo principalmente 'guerra mundial' hablamos de dos, tres, cuatro, cinco, no se cuentos bandos, todos de potencias. Lo que no entiendo en esta ecuación es cuál serían las potencias que saldrían a pelear contra Estados Unidos en una guerra mundial", explica el escritor especializado en política de Medio Oriente.
A continuación presentamos como se comportarían los principales actores del conflicto según Kopel, y las razones por las que no se debe esperar en lo inminente un conflicto bélico de magnitudes mundiales.
Rusia
"Rusia, si bien es aliado en Irán en la cuestión Siria, porque ambos apoyan al presidente Bashar al-Ásad y lo mantuvieron en el poder, también tiene otra agenda y, por ejemplo ha permitido que los propios israelíes bombardeen a los iraníes en Siria, es decir, Rusia no va a pelear una guerra por Irán".
China
"China tiene otra posición que es la de no intervenir militarmente en Medio Oriente. Interviene de otras maneras, con votaciones en la ONU, o de maneras económicas. Una nota de condolencia es lo más común del mundo y lo que se espera de un país serio como China, y más con Irán que tienen un montón de negocios comerciales. Respaldo es mover fuerzas militares al Golfo Pérsico o Arábico, como quieran llamar los contrincantes.
Entonces esa ecuación de una tercera guerra mundial me parece imposible. Que después la explicación contenga que el teatro del mundo vaya a usar a estos dos titanes - Estados Unidos e Irán - para que peleen esta guerra de baja o alta intensidad, o se ataque Europa o Latinoamérica, eso es otra cosa".
La represalia de Irán
"Si supiéramos lo que va a hacer Irán perdería un poco de fuerza. Hay un abanico de posibilidades: atacar con milicias, atacar aliados estadounidenses, atacar a fuerzas estadounidenses directamente, en una guerra de baja intensidad. Se pueden activar las propias milicias pro iraníes, puede salir aun más del acuerdo nuclear. Nadie sabe que va a pasar, creo que esa es la fuerza de Irán. También la pregunta es si Irán tomará las represalias de forma instantanea o si se va a tomar su tiempo".
Solo cuenta con el apoyo de Siria
"Hasta en la región solo veo a Siria luchando esta guerra en favor de Irán, que tendría milicia como tiene Hezbolá, o aliados en Yemen, pero estamos hablando de dos actores no estatales o medio estatales, y de un gobierno desbastado. Si se animarían a luchar, tendrían que afrontar la ira de un vecino muy poderoso como Israel".
La posible venganza: Israel
Israel es uno de los posibles lugares donde Irán puede tratar de golpear a Estados Unidos. Una de las posibilidades que se nombran es golpear a algún aliado, a Arabia Saudita, Israel. Tendría sus pro y sus contra: sus pro es que Israel mismo va a contrarrestar un ataque iraní y Estados Unidos no tendría que estar en esta dinámica de guerra, destrucción. La contra es que tendrías a un enemigo como Israel que tiene una agenda diferente a la de Estados Unidos y que ante un ataque iría con toda la fuerza. En esta región no se permite mucho ser débil, si mostras debilidad te comen vivo".