Las promesas de los ministerios a las cooperativas

21 de julio, 2016 | 08.57
Más de 25.000 cooperativistas se agruparon ayer contra el gobierno de Mauricio Macri, que le da la espalda a los trabajadores autogestionados y marcharon hacia cuatro ministerios para exigir respuestas. Desde Desarrollo Social, la Secretaría de Hábitat y Vivienda, el ministerio de Energía y el de Trabajo les prometieron que la situación cambiaría.

El presidente de la CNCT, Christian Miño, dialogó con El Destape y contó cuál es la situación actual de las cooperativas: "Marchamos a los ministerios y les dijimos que no nos íbamos hasta que nos atiendan, así que lo hicieron".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


"En el interior del país había más de 35.000 cooperativistas que estaban laburando hace más de una década y ahora está todo parado. No se están pagando los certificados de obra, las de trabajo son unas de las cooperativas más afectadas", dijo.

LEÉ MÁS. Las cooperativas, en pie de guerra contra el Gobierno

El miércoles a la mañana, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) movilizó 25 mil personas por el Microcentro Porteño bajo la consigna “Cooperativas en defensa del Trabajo, por más Obras y menos Tarifazo”. Contaron con el apoyo del sindicato de Obreros Curtidores, la Federación Gráfica Bonaerense y la CTA de los trabajadores, entre otras organizaciones sociales. Tras la movilización, lograron algunas respuestas.

La Secretaría de Vivienda y Hábitat los recibió por primera vez -pese a que antes habían pedido audiencia muchas veces-. Se juntaron con el Director Nacional de Coordinación de Políticas y Programas habitacionales, Ramiro Masjuan, quien se comprometió a pagar los certificados de obra adeudados; crear un Programa de Vivienda para las Cooperativas de la CNCT; y trabajar en los barrios de viviendas que dejaron sin terminar las empresas lucrativas. Se volverán a reunir el jueves próximo.

LEÉ MÁS. Cooperativas de construcción se movilizan para pedir la continuidad de sus programas

Además, en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se comprometieron, a través de una nueva resolución, a otorgar a todo tipo de cooperativas la ayuda económica individual del Programa de Trabajadores Autogestionados (PTA).

Por su parte, en el ministerio de Energía los recibieron y tendrán una reunión el próximo lunes junto al Ministerio de Desarrollo Social, ya que están evaluando la posibilidad de otorgarles un subsidio a las cooperativas. Además, dicen que "es posible que la Subsecretaría energética le envíe a los entes reguladores una nota explicando la problemática de los manifestantes" para impedir que se queden sin servicio.

El ministerio de Desarrollo Social también los recibió y allí pidieron un aumento del Programa Argentina Trabaja (que pase de $3140 a $5000) y que se puedan hacer nuevas altas para emplear a más trabajadores. Los trabajadores están atentos a que todas estas promesas, en efecto, se cumplan.