Las paritarias de metalúrgicos y mercantiles siguen sin avances: la UOM mantiene el paro

19 de mayo, 2015 | 07.52
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que conduce el líder de la CGT oficial, Antonio Caló, cerró una ultima instancia de negociación ante los representantes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA) y la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (CAMIMA).

Tal como estaba previsto, este martes concluye el período de 10 días hábiles de conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo. Así, el sindicato de Caló ratificó la concreción de una huelga de 36 horas entre el jueves y viernes, tal cual lo indicó a DyN el secretario adjunto de la UOM, Juan Belén.

Ante la posibilidad de que Trabajo prorrogue por 10 días más el período de conciliación, Belén comentó que "no lo vamos a aceptar".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Los metalúrgicos reclaman que su salario inicial suba a 8.500 pesos, lo que implica un incremento del 32 por ciento, mientras que las empresas aceptaron acercarse a un 27 por ciento.

Debido a la proximidad de Caló con el Gobierno, la paritaria metalúrgica es considerada por el resto de los gremios como una referencia, de modo que su bloqueo impide que se destrabe el resto.

Uno de los casos es el de los empleados de Comercio que lidera Armando Cavalieri, quien representa los intereses de un millón de trabajadores sindicalizados.

Al respecto, el titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, confirmó que no se pudo llegar aún a un acuerdo entre las partes y que las deliberaciones continuarán mañana.

Durante la jornada Cavalieri estuvo reunido con representantes de la CAC, y de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), liderada por Osvaldo Cornide.

En este caso, las negociaciones quedaron empantanadas, según indicaron fuentes sindicales, por el temor de Cavalieri a no quedar expuesto a aceptar un acuerdo inferior al que pueda firmar Caló.

Cavalieri acepta un aumento del 27 por ciento, pero con una primera cuota del 17 por ciento y otra antes de fin de año de 10 por ciento, pero los empresarios quieren un 15 y 12 por ciento.

Pero además, el líder los empleados de comercio aspira a que las empresas retengan de manera forzosa 100 pesos a cada empleado como aporte a la obra social del sector.

Por su parte, el titular de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles, Alberto Roberti, advirtió hoy que la paritaria del sector está "trabada" debido al "corsé" del 27 por ciento de aumento que, según el gremialista, intenta imponer el Gobierno nacional, y adelantó que se sumarán al paro anunciado por los gremios del transporte para el mes de junio.

"Tenemos un planteo salarial en torno al 32 por ciento de aumento, y lo cierto es que está trabada la negociación porque hay un impedimento del Gobierno, un corsé del orden del 27 por ciento, y nosotros entendemos que eso ni mínimamente va a empatar los niveles inflacionarios", expresó el diputado por el Frente Renovador.

En declaraciones a radio Del Plata, el gremialista sostuvo que los salarios "ya vienen con problemas desde el año pasado", y que eso "ha dejado un rezago en las negociaciones".

Roberti advirtió también que las paritarias "tienen que ser libres", y sostuvo que "sin esa libertad no existe la posibilidad de construir un ámbito donde se pueda defender el salario". El sindicalista adelantó que se sumarán al paro anunciado por los gremios del transporte para el mes de junio, en rechazo a la inflación y al impuesto a las Ganancias.

"Ese día vamos a plantear con claridad que a nosotros no nos parece bien las cosas cómo están en el país, que no hay un programa antiinflacionario, que no hay en verdad una actitud firme frente al impuesto a las Ganancias, que tanto distorsionan los niveles salariales", afirmó.