La cumbre de las mujeres del gobierno nacional culminó cerca de las 20, luego de casi dos horas de reunión en las que debatieron muchas temáticas vinculadas al espacio que ocupan en la toma de decisiones. Además del temario acordado, se encontrarán una vez por mes para avanzar en estas políticas que buscan generar mayor fortaleza en un contexto de empoderamiento femenino.
Según pudo saber El Destape, en el encuentro se habló del fútbol y que "las fotos del gobierno no pueden ser con olor a vestuario". Entre las funcionarias mantienen un debate sobre los partidos de fútbol en la quinta presidencial de Olivos donde las mujeres del Gabinete no están incluidas. El problema central es que ese espacio se convierte en muchos casos en un espacio de toma de decisiones políticas y fomenta la desigualdad. De ahí la crítica que surgió tras el encuentro de esta tarde.
Consultada por Gabriel Sued sobre los "picaditos" en Olivos, Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, sostuvo que "atrasa" que las decisiones políticas del Gabinete se tomen en un partido de fútbol pero que no ve "ningún problema" si lo usan sólo como momento de esparcimiento. En ese sentido, evitó la confrontación con sus colegas: "Si me entero de que algún día hablan en alguna reunión sobre algo que se habló el viernes en el picado, seguramente les haremos saber nuestra disconformidad".
Durante la reunión acordaron que es necesario lograr la existencia de perspectiva de género en cada política tomada al respecto, así como avanzar en la paridad durante las reuniones, actos de gobierno y fotos que difunden los mismos.
Del grupo de "mujeres gobernantes" participan las ministras del Gabinete, que por cuestiones de agenda no pudieron estar. La convocatoria de hoy fue integrada por la titular de la AFIP, Merdeces Marcó del Pont, la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, la subsecretaria de Relaciones Parlamentarias, Cecilia Gómez Mirada y la directora nacional de Economía y Género, Mercedes D'Alessandro, entre otras.