Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Se resolvió muy rápido el beneficio para los productores (pero tardó la resolución para excluir el cobro del Impuesto a las Ganancias del aguinaldo). Ambas cosas deberían haber sido conjuntas. Lo que ocurrió el último mes integra el concepto de 'tierra arrasada', al que muchos empresarios se sumaron con la remarcación de precios. También fue un saqueo del ex gobierno, porque demostró que la inflación no la genera el salario sino una mezcla de emisión, corrupción y voracidad patronal, que no tiene problema en defender sus intereses aún en la perspectiva de un cambio de gobierno que puede ser positivo e, incluso, a costa de su desestabilización", dijo el secretario de Derechos Humanos de la CGT Azopardo, Julio Piumato, respecto del inicio formal de los debates en el sindicalismo.
Asimismo, pese a que se registrarán algunas ausencias, el plenario de hoy está convocado para las 10 en el Salón Felipe Vallese del edificio histórico de la CGT, ubicado en la calle Azopardo al 800 de la Ciudad de Buenos Aires, según confirmaron ayer en esa sede gremial. Sucede que importantes referentes de gremios vinculados a la central que encabeza el metalúrgico Antonio Caló anticiparon que no participarán de la cumbre.
El martes pasado, en la última reunión de consejo directivo de la CGT que conduce Caló, hubo diferencias internas en cuanto a los tiempos del proceso de unificación del movimiento obrero, por lo que se resolvió dar libertad de acción a la concurrencia del plenario de hoy.
LEE MÁS
"No vamos a ir al plenario, algunos compañeros van a ir pero nosotros no", dijo el metalúrgico, y se sumaron Omar Viviani (Peones de Taxis), el titular de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, y el mecánico Ricardo Pignanelli.
No obstante, para el plenario de hoy confirmaron su participación los secretarios generales de la CGT-Azopardo, el camionero Hugo Moyano, y su par de la CGT-Azul y Blanca, Luis Barrionuevo.
También serán de la partida Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Carlos West Ocampo (Sanidad), Armando Cavalieri (Comercio), Juan Carlos Schmid (Dragado y balizamiento), Omar Maturano (La Fraternidad), Roberto Fernández (UTA) y Oscar Mangone (Gas), entre otros.
Asimismo, se adelantó que en la cumbre de hoy se analizará de forma exclusiva el proceso de reunificación sindical, encuentro que había sido convocado inicialmente para ayer pero fue postergado a partir de "la necesidad de conversar con algunos dirigentes".
Las conversaciones se concentrarán en la necesidad de constituir "un cuerpo colegiado que, en una primera etapa, asumirá la responsabilidad de la interlocución con el flamante gobierno" del presidente Mauricio Macri hasta que se produzca "la definitiva reunificación".
En tanto, Piumato indicó que en todas las medidas de fuerza realizadas en los últimos años "los trabajadores instalaron la necesidad" de definir "el rol de la dirigencia sindical"."Si hay que sincerar cuestiones económicas, ello no puede ser a costa de un ajuste para trabajadores, jubilados o quienes tienen mayores necesidades. De ello deben hacerse cargo los grandes beneficiarios de esta etapa. El movimiento obrero cree en el acuerdo social, porque es una herramienta para fijar precios y salarios y también un modelo de país y un compromiso", indicó Puimato.
El reclamo principal de los gremios, como antesala a lo que serán las paritarias 2016, pasa por conseguir un bono de fin de año para paliar los efectos del combo "devaluación más eliminación de retenciones". Por ello es que la CTA de Pablo Micheli realizará una marcha el próximo martes, en Plaza de Mayo.