Unas 50 personas ligadas a la Asociación Madres de Plaza de Mayo, con su titular Hebe de Bonafini a la cabeza, impidieron hoy que se cumpla con una orden de allanamiento para realizar un inventario de la totalidad de los bienes de la fundación.
La orden de allanamiento, que se llevó a cabo sin notificación previa, fue firmada tras el levantamiento de la feria judicial. Advertida sobre el operativo que iba a realizarse, Bonafini se encerró en la sede ubicada en Yrigoyen al 1500, junto a varias integrantes de la organización.
Cuando los funcionarios judiciales se apersonaron en la entrada a la sede de las Madres se generó una discusión y finalmente se labró un acta para dejar constancia de la imposibilidad de dar cumplimiento a la orden firmada por el juez de feria Javier Consentino.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
LEÉ MÁS: En medio de la remodelación, el Gobierno quitó la ronda de las Madres de Plaza de Mayo
"No sé cómo les da la cara, no les da vergüenza, a ustedes y a quienes los mandan", lanzó Bonafini a los funcionarios. "Aunque usted no lo crea, venimos de buena fe a cumplir una orden", contestó una de las personas, ante lo cual la titular de las Madres contraatacó: "Estoy cansado de los buena fe que nos roban a todos, no les creo".
La orden judicial exige la realización de un "inventario sobre la totalidad de los bienes existentes" y menciona que si existe "algún tipo de riesgo en la conservación de los bienes inventariados" los funcionarios judiciales están facultados para "proceder a la inmediata clausura del inmueble y/o de los sectores donde éstos se encuentren depositados".
"Asimismo, quedan facultades a requerir el auxilio de la fuerza púbica, a allanar domicilios, y a solicitar los servicios de un cerrajero en caso de resultar necesario", agrega. Bonafini y otras integrantes de las Madres avisaron que resistirán en la sede ante cualquier intento de que vuelvan con la fuerza policial.
A través de Twitter, la Asociación de las Madres denunció la "connivencia del Poder Ejecutivo y del partido Judicial" y evaluaron que el procedimiento sin previa notificación es "ilegal" y "representa una violación de las garantías constitucionales".
"A dos días del fin de la feria la connivencia del Ejecutivo y el Partido Judicial se evidencia una vez más. Para realizar un trámite nombran nuevo síndico y escribano sin notificar a las Madres lo que representa una violación de las garantías constitucionales", señalaron.
Además, denunciaron que la orden de allanamiento constituye un "nuevo capítulo del plan de persecución a las Madres". E insitieron: "Habilitaron la feria judicial de manera ilegal y sin fundamento, con intervención del Ejecutivo y sin notificar a las Madres. Esto viola manifiestamente las garantías constitucionales".
En diálogo con C5N, Bonafini denunció que "quieren hacer un inventario para justificar que acá hay cosas de la Fundación para llevárselas". Y advirtió: "Hay diez vitrinas de regalos del mundo, hay cuadros, todo es memoria y es de la Asociación. Tienen que venir como corresponde, tenemos que estar avisadas. Ellos quieren venir cuando quieren".
"Defendemos lo que tenemos, no voy a entregar 40 años de historia para que la tiren a la basura", enfatizó, y agregó que "sólo les interesa destruir la historia".