Las inmobiliarias apelarán la prohibición de cobrar dos meses de comisión

09 de mayo, 2016 | 11.30
El Colegio de Corredores de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba) apelará la prohibición del cobro de dos meses de alquiler como comisión inmobiliaria en la Capital Federal dispuesto por la justicia porteña, dijo hoy el fundador de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Armando Pepe.

"La resolución del juez no es sentencia firme; seguramente hoy la justicia va notificar al Colegio sobre lo dispuesto y por supuesto el Colegio va a apelar esa medida", aseguró Pepe.

El viernes pasado, la Justicia porteña dispuso que los corredores inmobiliarios de esa jurisdicción no podrán cobrar a los inquilinos de viviendas más del 4,15% del valor total del contrato y en caso de incumplimiento de lo dispuesto se impondrá una multa de 20 mil pesos al Cucicba, informó la Magistratura de la Ciudad.

Armando Pepe explicó en diálogo con Télam que la ley 2340 del ámbito capitalino establece que la comisión inmobiliaria debe ser el 4,15% aludido, pero el nuevo Código Civil y Comercial establece que "los corredores pueden acordar libremente con sus clientes" la comisión a cobrar, lo que fue considerado como una suerte de "dislate" por el Colegio.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


"Por eso, a través de la resolución 350 del Cucicba se estableció que el mínimo a cobrar sería un mes de comisión y el máximo, dos meses y así salió publicado en el Boletín Oficial de la ciudad", explicó.

Dijo que "una entidad que dice agrupar a inquilinos, conformada por seis personas y presidida por Gervasio Muñoz, solicitó una medida de no innovar, obtuvo un amparo" y consiguió que la Justicia dispusiera esta prohibición.

"El Cucicba va apelar la prohibición", aseguró Pepe y dijo que "en la ciudad hay 6.400 inmobiliarias y 6.200 de ellas son pymes, que luego del cepo viven exclusivamente de los contratos de alquiler y cobran dos meses de honorarios, más un mes de adelanto más un mes de depósito".

"La gran mayoría de las inmobiliarias cobra dos meses de alquiler al locatorio en calidad de honorario", reconoció Pepe.

"Muchos colegas afirman que viven con cuatro contratos de alquiler por mes, y si reducen los honorarios van a tener que cerrar sus inmobiliarias", expresó.