Por Nicolás Furfaro
Redacción El Destape
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las ganancias de Claro llegaron a $4.568 millones entre enero y septiembre de este año, cifra que significó un salto del 39,6% interanual, por encima de la inflación del INDEC y de las mediciones privadas. En tanto, la mejora del tercer trimestre en particular evidenció un salto todavía más grande, al haber pasado de $ 1,113 millones en 2013 a $ 1,757 millones en este año (+57,9%).
Los datos se desprenden del último balance presentado por América Móvil, la gigante mexicana del multimillonario Carlos Slim, que controla la operación de la empresa. En los documentos se une la actividad del país con Paraguay y Uruguay, pero el grueso de los ingresos corresponde a sus negocios en suelo local. De un total de 22 millones de suscriptores móviles, unos 20 millones y medio corresponden a la Argentina.
"Claro se mueve con un poco menos de un tercio del mercado en el país. En el 2008 logró establecerse a la par de Personal y Movistar, y desde ese momento tuvo ligeras variaciones pero mantuvo la porción del mercado", explicó a El Destape Enrique Carrier, consultor especializado en telecomunicaciones. Además, señaló que a pesar de que es la empresa con mayor cantidad de líneas en servicio, no tiene las mayores ganancias, ya que muchas se encuentran inactivas.
Para darse una idea del panorama general, la industria de la telefonía móvil en el país pasó de facturar $ 31 mil millones en el 2010 a $ 38 mil millones 2011, $ 49.100 millones en 2012, y $ 62.500 millones en 2013. De esta última cifra, un 36% fue de Movistar, un 32% de Personal y un 23% de Claro, mientras que el resto correspondió a Nextel.