En un escueto comunicado, la Dirección de Comunicación Social del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia pidió que las unidades militares ejecuten un plan, en todo el país, para resguardar los servicios públicos esenciales ante el recrudecimiento de las movilizaciones para rechazar el golpe de Estado perpetrado contra el Gobierno de Evo Morales.
Las Fuerzas Armadas, que exigieron la renuncia de un Presidente en ejercicio, reelecto el 20 de octubre, informaron que "ante la escalada de violencia y hechos vandálicos que se viene suscitando en la población, y con la finalidad de mantener y proteger las áreas y centros vitales del país, el Mando Militar ha ordenado" que en todo el territorio nacional las "unidades militares ejecuten el plan Sebastián Pagador".
Ese plan "tiene por finalidad resguardar los servicios públicos esenciales para garantizar su funcionamiento, la paz y estabilidad de nuestro país, teniendo en cuenta que son elementos fundamentalísimos para la vida, como lo establece la Constitución Política del Estado".
Además, en un comunicado difundido este lunes, aseguraron que "la defensa de la sociedad y la conservación del orden público" están en mano de la policía boliviana.
El domingo a la tarde, Evo Morales presentó su renuncia ante una escalada de violencia que incluyó secuestros, extorsiones, saqueos y vandalismo en los hogares de los funcionarios, así como la exigencia de dar un paso al costado por parte de las Fuerzas Armadas.
Los sectores populares e indígenas salieron a las calles a rechazar el golpe de Estado, que fue condenado por muchos dirigentes políticos del mundo y la región, pero que contó con el aval del gobierno de Mauricio Macri en Argentina.