Las empresas de peaje ya no tendrán que levantar las barreras si hay embotellamiento

21 de febrero, 2019 | 09.36

Tras la firma del nuevo contrato de concesión entre el gobierno nacional y las empresas que manejas las autopistas se determinó que desde este año los peajes ya no estarán obligados a levantar la barrera en caso que se armen colas de 150 metros o hasta tres minutos.

La novedad se debe a la entrada en vigencia de los Acuerdos Integrales de Renegociación (AIR) a 2030 que el Gobierno alcanzó con Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste. Es el mismo marco legal que le asegura a las compañías un beneficio neto del 8% anual en dólares.

Embed

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El AIR establece una serie de cambios en el marco normativo, atados a la implementación del sistema de TelePASE, que fundarían la decisión. Por un lado, las concesionarias implementaron el sistema prepago para cargar el TelePASE, lo que permite adherir a los usuarios que no están bancarizados (los que lo están ya lo hacían mediante el pago con débito automático).

Debido a la implementación de esta tecnología, el nuevo acuerdo lo que entiende es que no se producirán tales atrasos, en tanto con este medio de pago los automovilistas no necesitan frenar ante la barrera: la cabina detecta el vehículo, cobra y levanta automáticamente la barrera.

Antes, la normativa lo que indicaba es que indicaba era que desde que un auto se posiciona en la fila para pagar el peaje hasta que realiza de hecho el pago no podían transcurrir más de "2 minutos para carriles exclusivos de automóviles y tres minutos para vías de transporte mixto", de acuerdo con el documento, que también advertía que las filas no podían superar los 15 vehículos.