Las ejecuciones fiscales de AFIP en la Ciudad, frenadas

25 de abril, 2015 | 15.00

Los Juzgados federales de Ejecuciones Fiscales Tributarias ocupan un lindo y nuevo edificio en Paraguay y Suipacha, algo extraño dentro del Poder Judicial. El fuero, que se encarga de ejecutar las deudas impositivas de la Ciudad que reclama la AFIP, atraviesa una situación particular: está semivacío, ya que no cuentan ni con la mitad de los empleados que deberían tener por ley. Por este motivo, se retrasan los expedientes, el dinero permanece inmovilizado y, por lo tanto, demora varios meses en ingresar a las arcas del Estado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

¿La deuda de quienes debe cobrar la Administración Federal de Ingresos Públicos a través de este fuero? Del 40% del los contribuyentes de todo el país. Hay que tener en cuenta, además, que la mayoría de las empresas líderes tiene domicilio en la ciudad de Buenos Aires. Ejecuciones Fiscales se encarga del cobro compulsivo judicial de los impuestos como el IVA, Ganancias, Monotributo y Bienes Personales. Mientras que algunas causas se tramitan por deudas de dos mil pesos, otras alcanzan los tres millones.

"El Poder Judicial está en deuda con nosotros" dicen los seis jueces, que juraron en 2006 y por tres años funcionaron en un local prestado por la AFIP, en la calle Defensa. Ese lugar tuvo que cerrarse, en su momento, por el colapso del fuero entre los expedientes que ingresaban y la cantidad física de papel que podía aguantar el inmueble. Los magistrados mantuvieron mantuvieron reuniones con la presidenta del Consejo de la Magistratura, Gabriela Vázquez, para buscar alternativas. Pero los cargos, al ser creados por ley, están fuera de las facultades del Consejo. La Corte Suprema, no obstante, no los recibió, a pesar de que han sido enviadas varias notas en reclamo de contratos para completar la planta de empleados.

Qué dice la ley

En julio de 2000, se publicó la ley de creación de los juzgados, que establecía que debían funcionar dentro de los 120 días de publicada la norma. Recién seis años después los jueces pudieron jurar. La ley 25.293 indica que cada uno de los seis juzgados debe tener cuatro secretarias, con seis empleados cada una. Actualmente, los juzgados tienen habilitadas dos secretarias, que tienen un empleado y medio cada una. Es decir, que de necesitar 24 empleados y 4 secretarios, sólo tienen 3 empleados rasos y 2 secretarios.

Para dar una dimensión de la cantidad de trabajo, sólo en el último semestre de 2014 ingresaron 36 mil ejecuciones fiscales al fuero. Esta falta de personal significa un atraso más que importante en el cobro de los impuestos de los morosos. Las demoras en la transferencia de los fondos embargados a las cuentas del fisco significan que el dinero esté inmovilizado durante varios meses sin generar ningún tipo de interés, lo que ocasiona un claro perjuicio al erario público.

El inicio de las ejecuciones fiscales está "íntimamente ligado a la situación económica del país, el otorgamiento o decaimiento de facilidades y las políticas fiscales" explican desde el fuero. Esto significa que la política recaudatoria incide directamente en la cantidad de expedientes que ingresan al edificio de Paraguay 923.

Un fuero colapsado y congestionado

Según las estadísticas elaboradas por la Corte, la congestión de causas en Ejecuciones Tributarias es una de las peores de la justicia federal de todo el país. Si se tiene en cuenta la relación entre el ingreso de causas y lo resuelto a fin de año, tiene también uno de los peores indices de cumplimiento. Para dejarlo en claro, si los tres empleados que tiene cada juzgado decidieran hacer sólo el trabajo que les corresponde, cada juicio demoraría más de 22 años en resolverse.