En su primer discurso de inicio de sesiones ordinarias en el Congreso, Alberto Fernández hizo hincapié en los desafíos que tiene el país en el próximo año y de cómo va a tratar de resolverlo. Más allá de eso, en la comparación con el primer texto leído por Mauricio Macri en 2016 las diferencias quedan marcadas.
1- LAS PALABRAS MÁS UTILIZADAS
En 2016, en su primera aparición, el primer discurso de Mauricio Macri fue un texto de casi 6600 palabras y tuvo una duración de, aproximadamente, una hora. En ese momento, las palabras más repetidas por el expresidente fueron “corrupción”, “inflación” y “pobreza” tal cual se puede ver en la nube de palabras que realizó El Destape.
Por su parte, el discurso de Alberto Fernández fue mucho más dedicado a palabras de inclusión y las que se pueden observar en repetidas ocasiones es “Democracia”, “Desarrollo” y “Social”. En sus respectivos textos quedó claro cuáles fueron los principales apuntados en cuanto a la recepción de las palabras.
2- EL TIEMPO TRANSCURRIDO
Otra de las diferencias que se puede sacar entre el primer discurso de Alberto Fernández y de Macri es el tiempo de lectura que tuvieron ambos. En 2016, el exmandatario, habló menos de una hora y el texto leído tenía 6700 palabras aproximadamente. Mientras que la actual apertura de sesiones, en 2020, leyó el discurso casi durante noventa minutos.
3 - CITAS REFERENCIALES
Por otro lado, otra disimilitud muy grande entre ambos textos, fueron las citas textuales y las personas a las que nombró. En 2016, en su discurso, Mauricio Macri hizo referencia a diferentes proyectos de Elisa Carrió. Por su parte, Alberto Fernández nombró al prócer, Manuel Belgrano, recordó los 250 años de su nacimiento y, además, citó a Juan Domingo Perón al decir: "Para un argentino no hay nada mejor que un argentino".
4- LOS TONOS
Si bien el discurso de Alberto Fernández fue directo y firme, pero hubo comentarios agradeciendo a la oposición por el apoyo en las primeras medidas. Por su parte, en 2016 (al igual que en 2019), el discurso de Mauricio Macri ante la Asamblea Legislativa contó con fuertes cruces ante la oposición.