Las cooperativas buscan un megaproyecto de ley, tras más de 40 años de olvido

09 de mayo, 2015 | 11.00
Las cooperativas representan el 10 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) del país, con 15 millones de personas asociadas; incluso muchos de los productos presentes en el mercado provienen de asociaciones de trabajadores, sin que se repare en el detalle. Este importante desarrollo económico alternativo, que implicó un gran sostén para los trabajadores en la crisis de 2001, ahora busca plasmar una Ley Federal de Cooperativas y Mutuales antes de octubre, cuando se realicen las elecciones presidenciales.

Tan ambicioso como fue el debate por la Ley de Medios, la Ley Federal de Cooperativas y Mutuales es impulsada de la manera más plural posible. "En este caso hay que regular un sector que ya existe, no es una ley con un marco totalmente nuevo como por ejemplo el matrimonio igualitario. Se lleva realizada la mitad de los foros, y calculamos que va a haber entre 700 y 800 modificaciones. La idea es difundir la iniciativa en 35 foros en todo el país", explicó a

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El Destape el secretario del Instituto de Promoción de la Economía Solidaria (IPES), Nahum Mirad.

Los foros son organizados por el IPES, son abiertos y buscan contribuciones que serán sistematizadas y entregadas a la Comisión Redactora del proyecto que se enviará al Congreso Nacional. "La iniciativa fue presentada en diciembre de 2014 por el Poder Ejecutivo Nacional y el Ministerio de Desarrollo Social, junto con el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), y a partir de ahí se empezó a debatir en los foros", contó el dirigente social.

"Todavía estamos buscando consenso, porque hay que definir por ejemplo el rol de control del Estado, ver si se derogan las dos leyes existentes o se las reforma, etc. La idea es que entre un proyecto consensuado (al Congreso)", dijo Mirad.

La iniciativa busca regular a las cooperativas y mutuales en general, incluyendo la normativa general necesaria para la totalidad de las actividades económicas con ese formato. Además, establece el Órgano de Aplicación y sus facultades, y también tiene un capítulo de principios básicos, derechos y garantías a consensuar.

Según el dirigente, las cooperativas son 30.000, junto con las mutuales, producen el 10 por ciento del PBI nacional, y tienen un desarrollo en todas las provincias, pero principalmente en la pampa húmeda. "Ahí hay mucho cooperativismo de servicio, de seguros. También el sector vitivinícola es muy fuerte. En conjunto rozan un sinnúmero de actividades", describió. Asimismo, señaló el crecimiento del cooperativismo agropecuario: "ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas) maneja el 20 por ciento del comercio exterior de granos. Según la revista Mercado, de las 1.000 empresas más importantes del mercado en Argentina, el 10 por ciento son cooperativas".

Todo ese espacio económico está regido por dos normas del año 73, "en un marco de dictadura, aunque aun así, con un sesgo desarrollista. Pero en los últimos años, con los cambios estructurales que hubo en el país, con el apoyo a la política pública, se generaron las condiciones para que se expanda aún más el cooperativismo", dijo Mirad.

Tal como lo señala el pre-proyecto, la intensión es "consolidar la construcción de un modelo asociativo, que surgió y se desarrolló luchando contra las formas concentradas de economía, y que demanda que el Estado le reconozca su espacio y lo proteja", pero hay preguntas que deben responder los trabajadores que darán forma a la nueva regulación: "¿Se requiere modificar o derogar las leyes de mutualismo y cooperativismo vigente? ¿Necesitamos un articulado de promoción del sector solidario y a su vez de algunas especificidades dentro de él? ¿Qué elementos de las leyes vigentes deben conservarse, cuáles cambiarse y en qué casos introducir nuevas instancias? ¿Hay nuevos conceptos y figuras a introducir?".

Lo cierto es que el camino hacia la "democracia económica, participativa, y distributiva" ya está iniciado, y la organización cooperativa aspira a tener las herramientas necesarias para consolidar la base económica de la ayuda mutua en base al esfuerzo propio, como se vio en 2001.