Las contradicciones de Laura Alonso sobre el acuerdo firmado entre YPF y Chevrón

08 de marzo, 2016 | 18.41
La Oficina Anticorrupción, a cargo de Laura Alonso,definió avalar la permanencia en secreto de determinadas partes del acuerdo entre

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

YPF y Chevron. La decisión se tomó luego de que el presidente de la petrolera argentina, Miguel Galuccio, mantuviera un encuentro con la titular del organismo, en medio de la disputa judicial para que ese convenio sea difundido en su totalidad.

Lo llamativo de la medida es que el 10 de noviembre pasado, la misma Alonso festejó el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que ordenó difundir las cláusulas secretas del contrato. "Gran fallo de la Corte Suprema en favor de la transparencia y el derecho a la información. Bravo! #Chevron", escribió.

Embed

Embed

Embed

En la nota número 602/16 emitida ayer al apoderado de YPF, la Oficina Anticorrupción considera que los elementos que resguarda la compañía son justificados y que la información brindada está alcanzada por el régimen de excepciones.

"A criterio de esta Oficina, YPF ha fundamentado razonablemente el alcance de las excepciones invocadas. En virtud de lo informado, la cuestión se encuentra sometida a consideración de la Justicia en lo Contencioso Administrativo", dice la nota a la que tuvo acceso Télam.

La reacción de la OA surge en medio de los intentos del diputado provincial santafecino Rubén Giustiniani (Socialista) para la difusión en su totalidad del contrato entre YPF y la petrolera estadounidense, luego de que -tras un fallo judicial adverso-, la primera empresa argentina informara ese convenio en forma parcial, resguardando lo que a su juicio son cláusulas de confidencialidad.