Con aumento de tarifas y dólar, diciembre fue un mes caliente en materia de precios y eso se hará sentir en el índice que difundirá el INDEC la semana próxima. Las consultoras privadas ya anticipan una suba de hasta el 4% en el último mes del año, que ubican a la inflación del 2017 entre el 25 y el 26%.
Según la consultora FIEL, la inflación en diciembre se ubicó en torno al 4%, la más alta del año. Esto lleva al incremento de 2017 a un 26,3%, casi 10 puntos más que la meta fijada por el Banco Central para todo el año, que era de 17 por ciento como máximo.
A pesar de eso, el Gobierno elevó la meta de inflación a un 15% en 2018, lo que implicaría que va a bajar la inflación más de 10 puntos en 12 meses, toda una tarea titánica a esta altura.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Otras consultoras también relevaron una fuerte aceleración de la inflación. Ecolatina, por ejemplo, la estimó entre 3 y 3,1, gracias a las fuertes subas en rubros como vivienda (+13,3%), atención médica (3,6%) o transportes (+1,4%).
En diciembre entró en vigencia el tarifazo a la luz y el dólar subió un 8%, con el impacto que esto tiene en los precios de la canasta básica. Para el primer bimestre del año el panorama no es más alentador: el transporte, la segunda parte del aumento a la luz y la estacionalidad en rubros como el turismo le echan nafta al incendio. Se espera entre un 4 y un 5% de inflación para enero y febrero.
Hacia adelante aguardan, además, incrementos del gas, en abril, y el del transporte en tres tramos.