Las causas por las que Bonadio podría ir a jury

12 de diciembre, 2014 | 10.52

Por Flavia Fiorio
Redacción El Destape
@fmfiorio

El juez federal Claudio Bonadio fue sancionado el 3 de diciembre por el Consejo de la Magistratura por mal desempeño en la causa vinculada con la privatización de Tandanor. Lo multaron con la quita del 30% de su salario por única vez, pero evitó el mal mayor: ser sometido a jury.

La suerte del polémico magistrado se repitió este jueves, cuando el Consejo de la Magistratura acordó no incluir en el último temario del plenario del Consejo, que será la semana próxima, el debate por otra acusación en su contra, de un total de más diez que acumula Bonadio.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Pero no ocurrirá lo mismo el próximo año. Apenas arranque la actividad, en febrero tras la feria judicial, se discutirá la denuncia que posee por el contagio masivo de pacientes hemofílicos con los virus de HIV, Hepatitis B y Hepatitis C entre 1984 y 1987. En caso de ser sancionado el juez (en la Comisión de Disciplina y Acusación el kirchnerismo tiene mayoría propia para imponer un tema) quedaría a sólo una investigación y eventual apercibimiento para ser sometido directamente a juicio.

Según el reglamento del Consejo de la Magistratura, para juzgar a un magistrado son necesarios los votos de dos tercios de los consejeros presentes (es decir, 9 sobre 13) o la sumatoria de sanciones. Si bien no se especifica qué cantidad es obligatoria para considerar que se llegó a la acumulación, dentro del organismo se estima que tres es un número suficiente.

Según confirmaron fuentes judiciales a El Destape, ya se lo notificó a Bonadio por el inicio de otras tres investigaciones en su contra: una por haber dado la orden de cesar la búsqueda de sobrevivientes en la tragedia de Once, entre ellos Lucas Menghini Rey; otra que fue presentada por el abogado de Ricardo Jaime, quien aseguró que el juez hizo un manejo arbitrario de un pedido de exención de prisión que había presentado su cliente; y otra de un abogado que denunció maltratos en su juzgado.

Por el momento, Bonadio sólo fue notificado por estas causas y aún no fue citado a declarar, lo que quedará para el año que viene. Sí, en cambio, en 2014 se avanzó con la acusación por la muerte de los pacientes hemofílicos, por lo que en el kirchnerismo descuentan que apenas se inicie la actividad en el Consejo, en febrero, el debate de ese tema estará a la orden del día de los primeros plenarios del cuerpo.

Luego llegarán las órdenes de citación por los tres casos y tras ello sí podrá discutirse en plenario si el accionar del magistrado amerita otra sanción o un jury.La oposición ya dijo que lo va a defender. Todo ocurrirá en 2015.