Las 5 claves para entender un día caliente en el Congreso

10 de agosto, 2016 | 10.12
El Congreso propone debatir el tarifazo en sesión especial convocada por la oposición. La reunión, programada para la mañana de este miércoles, lograría unificar las voluntades de casi toda la oposición, algo prácticamente inédito desde que Macri asumió el Gobierno, solo comparable con

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

la ley antidespidos, que finalmente se vetó.

Aquí, las claves para entender lo que será un día caliente en el Congreso:

1-¿Quién convocó a la sesión especial?

Para esta jornada hubo no una sino dos pedidos de sesiones especiales: una, solicitada por el Frente Renovador, para las 10:30; y otra, media hora más tarde, pedida por el Frente para la Victoria (FpV). La izquierda, el socialismo, el Bloque Justicialista y el Movimiento Evita acompañan ambas iniciativas.

2-¿Qué proyectos se debatirán?

El massismo pone en agenda seis proyectos de ley. Incluye un pedido de interpelación para Juan José Aranguren, ministro de Energía, para que explique la medida en el Congreso y la derogación lisa y llana de la medida.

El FpV quiere discutir 81 proyectos de ley de varios bloques. Entre ellos está reclamar al Poder Ejecutivo un pedido de informes, además de tarifas diferenciales para determinados sectores sociales, clubes de barrio, pymes o regiones geográficas.

3-¿Qué se necesita para abrir la sesión?

La oposición ya logró el quórum necesario, de 129 diputados sentados en sus bancas, para dar inicio al debate.

4-¿Qué hace falta para que se aprueben los proyectos?

Como ninguno de los proyectos tienen dictamen de las comisiones, precisan dos tercios de los votos para tener el visto bueno y ser girados al Senado. En caso de no haber ausentes, son 171 los votos necesarios. Si la cantidad de diputados es menor, también lo será el número que se precise.

5-¿Qué puede hacer Cambiemos para bloquear la discusión?

El interbloque compuesto por la UCR, el PRO, la CC y otros partidos provinciales tiene 87 integrantes, dos más que los necesarios para rechazar cualquier proyecto tratado sobre tablas. Debería abrirse una grieta en el bloque para que algunos de los 86 proyectos puestos sobre la mesa tengan visto bueno.