Las 4 polémicas del nuevo blanqueo comparado con el proyecto de 2013

01 de junio, 2016 | 13.22
El proyecto presentado por el macrismo sobre el nuevo blanqueo de capitales ya despierta polémica. El Destape accedió al documento y puso bajo la lupa los artículos que presentó el Poder Ejecutivo y que comenzarán a ser debatidos desde mañana en el Congreso. Aquí, los puntos más cuestionados en comparación con la norma aprobada en mayo de 2013 durante el kirchnerismo.

1 Excluir a funcionarios, pero sólo nacionales

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


En medio del escándalo por las cuentas en el exterior del Presidente y algunos de sus ministros, finalmente el macrismo excluyó a los funcionarios nacionales del "perdón fiscal" por presión del resto del arco político. En 2013, en la norma del kirchnerismo también quedaban excluidos. El inciso f) del artículo 15º afirmaba que quedaban exceptuados "los que ejerzan o hayan ejercido la función pública". Vale aclarar que el proyecto de 2013 excluía a funcionarios provinciales y ahora sólo alcanza a nacionales. El anterior proyecto excluía a "sus cónyuges y parientes en el segundo grado de consanguinidad o afinidad ascendente o descendente en referencia exclusivamente al título II, en cualquiera de los poderes del Estado nacional, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires". Ahora el límite es otro.

2 El protagonismo del GAFI

El GAFI, el organismo intergubernamental que intenta combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, tendrá suma relevancia en el proyecto del macrismo. En 2013, se permitía ingresar moneda extranjera depositada en entidades de cualquier país que tuviera supervisión de su Banco Central. No excluía a países en lista negra o no cooperantes con GAFI. "Ahora el Gobierno quiere cumplir con las reglas del Grupo de Acción Financiera Internacional" cuenta Natalia Volosin a El Destape, abogada especializada en criminalidad económica.

3 De la tasa a cero al 15%

En el artículo 5º de la norma aprobada en 2013 quedaba claro que "el importe expresado en pesos de la moneda extranjera que se exteriorice no estará sujeto a impuesto especial alguno". En cambio ahora, eso sucederá sólo si declaran menos de $305.000. Quienes declaren hasta $800.000 el impuesto será del 5%. Por arriba de esa suma la tasa a pagar será del 10% hasta el próximo 1º de enero. Y luego de esa fecha la alícuota será del 15%.

4 Plata adentro, plata afuera

La norma de 2013 establecía de que el dinero debía traerse al país. Para ello habían sido creado el "Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE)", el "Pagaré de Ahorro para el Desarrollo Económico" y los "Certificado de Depósito para Inversión (CEDIN)", como indica el artículo 4º, 6º, y 7º de la ley 28.860 sancionada en mayo de 2013. Ahora, en cambio, no es traer al país los activos. Se abona la alícuota detallada en el punto 3 por el valor del dinero o de un inmueble y puede continuar en el exterior.