Las 10 represiones más feroces del primer año de Macri

08 de diciembre, 2016 | 10.00
Los primeros 12 meses de gestión del Gobierno de Mauricio Macri fueron marcados por la protesta social, debido a las medidas económicas que generaron despidos masivos, desempleo y la inflación y la devaluación que licuaron el salario.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Por esta causa, hubo protestas a lo largo y a lo ancho del país. El Ministerio de Seguridad, conducido por Patricia Bullrich, con el aval del Poder Ejecutivo se dispuso a reprimir la protesta social amparado en un polémico protocolo lanzado por el Gobierno en febrero de este año.

Con la Gendarmería como protagonista, hubo represión a jubilados, trabajadores y hasta en la marcha de mujeres. A eso se sumó el violento accionar de las fuerzas de seguridad en las villas. Este es un repaso por las 10 represiones más feroces del primer año de Macri en el poder.


JUBILADOS

Represión a jubilados

A mitad de agosto de este año, la Policía Federal reprimió una protesta llevada a cabo por un grupo de jubilados y piqueteros que reclaman un aumento de emergencia para el haber mínimo, luego de que se anunciara el incremento del 14,16% para septiembre, lo que consagra una caída de 10 puntos en el poder de compra de la clase pasiva.

Las fuerzas de seguridad aplicaron el polémico protocolo antipiquete. Fue así una de las represiones más repudiables del año, ya que la policía atacó a jubilados.


ENCUENTRO DE MUJERES

Embed

La policía santafesina reprimió con balas de goma a las participantes del Encuentro Nacional de Mujeres e hirieron incluso a la prensa.

Sucedió en octubre y hubo videos y fotos impactantes, como una mujer con un disparo de bala de goma en medio de la frente.


CRESTA ROJA

Embed

Fue la primera protesta reprimida y ferozmente por el Gobierno Nacional. Fue contra los trabajadores de Cresta Roja.

Gendarmería arrojó balas de goma y usó carros hidrantes para desalojar a los trabajadores de Cresta Roja que bloqueaban el acceso al aeropuerto de Ezeiza.


CORTE EN EZEIZA

Ezeiza

Fue en el marco de una protesta de trabajadores de Mascardi. Allí, en el partido bonaerense, Gendarmería comenzó a desalojar a los manifestantes que cortan el acceso al aeropuerto internacional sobre la Autopista Riccheri a los palazos. Incluyó golpes y represión de los efectivos.


DÍA DE LA BANDERA, CON REPRESIÓN

Rosario

La Gendarmería reprimió en Rosario a la marcha de la Multisectorial contra el Tarifazo, una agrupación de industriales y comerciantes que protestaban contra los aumentos en las tarifas. Los manifestantes pretendieron acercarse al acto por el Día de la Bandera encabezado por el presidente Macri pero el fuerte operativo de seguridad, que colocó vallas a 300 metros del Monumento, lo impidió.

En medio de la represión fue agredido el concejal por el FpV Eduardo Toniolli. Inmediatamente, los asistentes a la marcha subieron imágenes a las redes sociales para reportar de los incidentes.


LA MURGA DE LA VILLA 1-11-14

Embed

En febrero de este año hubo una de las represiones trágicas que ejecutó este Gobierno. Terminó con un muerto y tres heridos.

Gustavo "Marola" González, el director de la Murga "Los Auténticos Reyes del Ritmo" de la villa 1-11-14 en el Bajo Flores, denunció que el viernes pasado Gendarmería reprimió con balas de goma y hasta de plomo a los nenes de su murga.

Mediante una publicación que hizo en La Garganta Poderosa el hombre contó que, mientras ensayaban, vieron "que venía hacia nosotros un patrullero de Gendarmería, por la calle Charrúa. Al llegar hasta donde estábamos, les pedimos por favor que esperara un ratito y, luego, si podía salir hacia atrás, porque no se podía pasar por ahí, ya que había muchos chicos y chicas bailando. Pero no alcanzó con decirles por favor... Avanzaron, sin importarles que hubiera menores. Y así fue como lastimaron a los dos primeros nenes, rozándolos con el coche, mientras pasaban de prepo por el medio".


INGENIO LEDESMA, JUJUY

Embed

La policía jujeña reprimió a trabajadores azucareros del Ingenio Ledesma en la provincia que gobierna Gerardo Morales.

Fue en el marco de un paro por tiempo indeterminado por mejora salarial y condiciones de trabajo.

Allí fueron recibidos por la seguridad privada de la planta y por efectivos de la Gendarmería Nacional que desataron una brutal represión. Hubo al menos 80 trabajadores heridos de balas de gomas, al borde de la asfixia por los gases lacrimógenos.


TORTURA EN LA 21-24

Embed

Ezequiel Villanueva Moya, de sólo 15 años, e Iván Navarro, de 18, ambos habitantes de la Villa 21-24 del barrio porteño de Barracas fueron secuestrados y torturados a fines de septiembre de este año por más de 10 uniformados.

Estos efectivos de Prefectura iban a bordo de tres móviles de la Prefectura Naval Argentina. Los jóvenes, integrantes del colectivo La Garganta Poderosa, fueron golpeados y amenazados con cuchillos y armas de fuego, y disparos al aire incluidos. Además les robaron la ropa.


REPRESIÓN A CHOFERES

Embed

Sucedió en La Plata en octubre. Los trabajadores del transporte mantuvieron una medida de fuerza durante una semana, con retención de tareas en la cabecera de la línea ESTE y 520 (Nuevo Expreso).

Pese a que esperaban por una audiencia programada para ir al Ministerio de Trabajo, el juez de Garantías Juan Pablo Masi ordenó la liberación de la terminal y la policía reprimió violentamente.