El jefe de Gabinete del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó que la responsabilidad de la seguridad en la Plaza de Mayo "es de la Policía Federal" y aseguró que "no se puede construir en la Plaza de Mayo ni en ninguna" en alusión al "campamento de cemento" que iniciaron esta mañana ex conscriptos continentales durante la guerra de Malvinas que reclaman ser reconocidos como veteranos.
"Nosotros estamos a cargo del mantenimiento de todas las plazas de la ciudad. Ahora, hacer cumplir una orden relacionada con la seguridad, por la cercanía con la Casa Rosada, recae en la Policía Federal. La orden judicial fue dada a la Federal y es natural", afirmó Larreta en declaraciones al canal TN.
El jefe de gobierno electo dijo que espera que "en base al diálogo se pueda hacerles ver que no se puede construir en la Plaza de Mayo ni en ninguna".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Por su parte, el subsecretario de Mantenimiento del Espacio Público de la Ciudad, Rodrigo Silvosa, reconoció a TN que "la Plaza de Mayo es responsabilidad del Gobierno de la Ciudad".
En tanto, el fiscal general de la ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo, precisó que la fiscal Claudia Barcia fue quien dio la orden a la Policía Federal de "parar la construcción, tomar las medidas de prueba para determinar el delito y que no se instalen ahí" e "incluso si es necesario derribar las construcciones".
"La orden a las autoridades policiales ha sido clara", dijo el fiscal general a radio Mitre, y precisó que, además de la "ocupación indebida del espacio público, también está el delito de usurpación y podría estar el de daño agravado porque las construcciones podrían dañar el parque".
Esta mañana, los ex soldados que protestan con carpas en la Plaza de Mayo desde hace más de 7 años comenzaron la construcción de un "campamento de cemento" ante la "falta de respuesta" a su reclamo de ser reconocidos como veteranos del conflicto. En julio último, la Corte Suprema de Justicia avaló una presentación de la Procuración General de la Nación y revocó fallos de instancias anteriores que consideraban como Veterano de la Guerra de Malvinas a un ex soldado que durante el conflicto de 1982 permaneció en Comodoro Rivadavia, sin haber tomado parte en acciones bélicas.