Tras polémica desatada por el ministro de Cultura porteño, Darío Loperfido, quien semanas atrás puso en duda la cifra de desaparecidos durante la última dictadura civico-militar al asegurar el periodista Jorge Lanata decidió meterse de lleno en la discusión y encendió una nueva polémica.
El periodista del grupo Clarín publicó una columna en el diario titulada "Sobre la militancia", en la que habla sobre la última dictadura militar y cuestiona la interpretación histórica de los setenta, además de atribuirle la imposición de esta lectura errónea al kirchnerismo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Persistan o no los ideales del setenta sería bueno preguntarse cuáles fueron o cuáles hubieran sido: la dictadura provocó 30.000 muertes; ¿cuántas hubieran provocado los montoneros?", escribió Lanata, quien también aseguró que "a medida que pasan los meses y vemos actuar al kirchnerismo residual, su herencia cultural aparece más desnuda".
"La dictadura provocó 30.000 muertes; ¿cuántas hubieran provocado los montoneros?"
"La idea de 'juventud maravillosa' tiñe la herencia residual: una generación que se supone de superhombres diezmada por militares extranjeros. Tal mito está tan enraizado en la cultura residual K que ha llevado a los jóvenes de La Plata, por ejemplo, a pensar que Rodolfo Walsh fue un gran periodista y escritor porque era guerrillero. Es exactamente al revés: Walsh fue un gran escritor a pesar de ser guerrillero", agregó Lanata.
Por último, Lanata sostuvo que "las consecuencias del periodismo militante han sido funestas" y que "el gobierno K montó el mayor aparato de propaganda desde los años cincuenta".