El Gobierno oficializó a través de la resolución 40/2020 del Boletín Oficial que el Aeropuerto “Jorge Newbery” volverá a tener vuelos regionales, algo que no se hacía desde principios del año pasado. A partir del próximo 11 de mayo, en Aeroparque saldrán vuelos hacia Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia y Perú,
La disposición lleva la firma de la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), Paola Tamburelli y, según se reveló, la internacionalización fue solicitada por la empresa Aerolíneas Argentinas.
El principal motivo de la medida es que entre las 8 y las 11 de la mañana se acumulan vuelos internacionales y regionales, con un caudal de pasajeros que excede la capacidad actual del servicio migratorio. Esto deriva en largas colas, sobre todo en el caso de los extranjeros que el proceso suele ser más lento que con los argentinos.
El ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, dispuso en abril de 2019 que esas rutas se vuelen desde Ezeiza o El Palomar. De esta manera, la gestión de Mario Meoni volvió para atrás con la medida (resolución 183/2018) que sólo permitía vuelos locales y servicios aéreos desde y hacia Uruguay.
La resolución actual habilita exclusivamente a vuelos internacionales sin escalas comerciales previas, intermedias o posteriores en países que no sean el de origen del transportador. La medida alcanza únicamente a aeronaves que no superen los 200 asientos.