Luego de dos años, vuelve la paritaria nacional docente. Y el primer encuentro entre el Ministerio de Educación y los gremios de maestros con representación a nivel nacional ya tiene fecha: será el próximo jueves, 30 de enero. Así lo informó la cartera que comanda el ex rector de la UMET, Nicolás Trotta.
El Estado estará representado tanto por la cartera de Educación como por la de Trabajo, con el ministro Claudio Moroni. La paritaria nacional docente contará con la representación gremial de las cinco entidades con representación a nivel nacional: CTERA, UDA, SADOP, CEA y AMET.
En declaraciones a la prensa, Trotta manifestó que "a partir de la institucionalización de la paritaria nacional docente, construiremos un camino que permita poner a la educación en la centralidad de las políticas públicas en todo el país". Y agregó: "El compromiso de nuestro gobierno es que en este 2020 los salarios de los maestros y maestras le puedan ganar a la inflación".
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Según precisaron en la cartera educativa, en la reunión se construirá "una agenda educativa amplia" que incluye objetivos y metas educativas nacionales y por región, además de abordar "la formación docente, el análisis de las políticas nacionales que se están implementando y se proyectan en 2020 -Plan Nacional de Lecturas, de Ciencias, de Conectividad-, la evaluación del sistema educativo, el camino para cumplir la Ley de Financiamiento Educativo y la recuperación de la pérdida de inversión sufrida en los últimos cuatro años", entre otros aspectos.
A través de un DNU, el gobierno de Mauricio Macri eliminó a principios de 2018 la discusión nacional por el piso salarial a todo el país, ya que argumentó que eso correspondía exclusivamente a las provincias y porque habían determinado que el mínimo nacional no podía ser inferior al salario mínimo, vital y móvil más un 20%.