La versión de 'Sansón y Dalila', llamativa "grand ópera" de Camille Saint-Saens con el cineasta argentino Damián Szifrón como regisseur y la dirección orquestal de Daniel Barenboim, fue abucheada por el público y la crítica en su primera presentación en la Ópera Estatal de Berlín, según publicaron varios medios impresos y digitales alemanes.
Fue Barenboim el que luego de la primera reacción del público convocó nuevamente al director de cine para que juntos forzaran a un aplauso más intenso que eclipsara las reacciones adversas.
Die Taggespiegel dijo acerca de la presentación: "la estética antigua, magnífica y artesanalmente brillante que muchos en la sala no quieren soportar (... ) Lo que los enojados están pasando por alto es que esta noche es coherente en sí misma, porque la música también encaja en el concepto de manera entusiasta".
La mirada crítica a la puesta de la obra con libreto de Ferdinand Lemmaire a cargo de Szifron, tiene que ver con el poco riesgo que tomó el director, a quien se le esperaba que adoptase algún riesgo escénico que desafíe el clasicismo del material original.
Luego del éxito de Relatos Salvajes, Damián Szifrón estuvo detrás de proyectos truncos en Argentina y luego en los Estados Unidos, con igual resultado. De los proyectos no materializados, el último fue Misanthrope. Se espera que la Ópera de la dupla Barenboim-Szifrón tenga hoy una nueva función. Veremos si la recepción es la misma que durante el estreno.
MÁS INFO