El equipo financiero de Alfonso Prat Gaynegoció contrarreloj con el núcleo duro de los fondos buitre para que acepten la oferta de pago argentina. Al menos, esa fue la versión oficial, que no tuvo en cuenta las reuniones de Carlos Melconián con estos holdouts a mediados de 2015, en las que les prometió pagarles el grueso de lo reclamado.
El Destape reveló el año pasado que el economista del PRO se encontró en varias ocasiones con delegados de los buitres. Allí acordó que recibirían un trato preferencial en caso de que Mauricio Macri gane las elecciones, ya que obstaculizaban su objetivo de nuevos endeudamientos baratos. De eso se trata el recorte del 21% que se les realizará a los bonos de Paul Singer, mientras que el promedio con el resto de los holdouts será del 30%.
Pero los buitres estaban dispuestos a recibir menos que eso. El año anterior NML le hizo llegar al entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, una propuesta para que Argentina le pague el 70% de lo que le reclamaban a Thomas Griesa y en bonos. El mandamás keynesiano rechazó el pedido, por considerarlo usurario.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Pese a que los buitres pedían de máxima menos de tres cuartos del cálculo del juez neoyorquino, la delagación de Prat Gay, liderada por Luis Caputo, les repitió la oferta de Melconian para recibir el 79% y en dólares billete, más de lo que le pidieron durante el gobierno de Cristina Kirchner. En vista de esto, se tiñen de sospechas la negativa inicial y la demora en aprobar el evidente mejor trato del nuevo Gobierno generan, ya que se podría haber generado tiempo para que otros holdouts se sumen a la oferta.