Aumentaron 30,7% los puestos de venta ilegal callejera en mayo en términos interanuales, los que llegaron a ser 2.990 puestos de venta ilegal callejera. Esto además representó un alza del 4,7% respecto del mes previo en la Ciudad de Buenos Aires.
Los datos fueron relevados por la Cámara Argentina de Comercio (CAC), que describieron que el incremento de la presencia de puestos ilegales en avenidas y calles (28,1%), principalmente en la avenida Rivadavia y en la zona de Once, y una suba en estaciones y plazas (57,8%). El Observatorio de Comercio y Servicios que depende de la CAC precisó que de esta manera se cumplen 17 meses consecutivos de crecimiento interanual.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Durante mayo, se detectó una densidad promedio de 14,3 puestos por cuadra, 0,9 stands por encima del nivel observado el mes anterior, mientras que la avenida Avellaneda con 72,9 por cuadra, fue el área con mayor cantidad, y la peatonal Perú se ubicó en el segundo lugar, con 59 y la avenida Pueyrredón tercera con 38,6. De las diez cuadras más afectadas de la ciudad –seis pertenecieron a la avenida Avellaneda– contuvieron el 35,6 por ciento del total de puestos ubicados en calles, avenidas y peatonales.
Los rubros más comercializados fueron 'Indumentaria y calzado' y 'Óptica, fotografía, relojería y joyería', que abarcaron el 43,7 por ciento y el 12,4 por ciento del total, respectivamente.
Por otro lado, se registró un aumento intermensual en las falsificaciones o casos de piratería de 4,7 por ciento, habiéndose detectado en total 1156, mientras que en la comparación a mayo de 2014 crecieron 41,7 por ciento, siendo el décimo segundo crecimiento interanual consecutivo.
Por último, el Índice Sintético de Venta Ilegal y Piratería (ISVIP), calculado a partir de la cantidad de puestos de venta ilegal callejera y de la cantidad de falsificaciones individuales de marcas y propiedad intelectual, presentó un incremento de 5,2 por ciento con respecto al mes anterior y un 34,7 por ciento respecto a igual mes de 2014.