La Unión Industrial Argentina (UIA) advirtió que resulta "inviable" para las empresas del sector una eventual transferencia del impuesto a las Ganancias de los salarios, que pudiera resultar de las negociaciones paritarias de este año.
"Se consideró inviable que el sector industrial se haga cargo de la eventual transferencia del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, que tendría un impacto negativo en el desarrollo de la actividad, con implicancia en los puestos de trabajo", indicó este martes la Junta Directiva de la UIA en un comunicado.
Los industriales fijaron su posición en momentos en que desde el Gobierno se desestimó subir el mínimo no imponible a 30.000 pesos desde los 15.000 vigentes desde agosto de 2013. El órgano de conducción ampliado de la central fabril mantuvo hoy su encuentro quincenal en la sede de Avenida de Mayo y a su término "en forma unánime, coincidió en la necesidad de profundizar el diálogo entre las partes con responsabilidad frente a las próximas negociaciones salariales en el marco de las paritarias", se precisó.
Además se recordó que "el sector industrial ha incrementado en forma sustancial el salario real en los últimos diez años". El comunicado agrega que "se acordó la participación de la entidad en la comisión legislativa que trabajará en la elaboración de un nuevo Código de Trabajo, como así también en el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial convocado por el Ministerio de Trabajo".
De acuerdo con estimaciones privadas conocidas la semana pasada, para que los salarios alcanzados por el Impuesto a las Ganancias obtengan un incremento de bolsillo del 30 por ciento, tal cual es el objetivo de la mayoría de los gremios, el incremento real tendría que ser del orden del 40 por ciento.