La UCR quiere presidir la AGN y cederle un auditor al PRO

Lo hizo mediante una nota presentada esta mañana a la presidenta del Senado de la Nación, Cristina Fernández de Kicrhner y al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.

28 de febrero, 2020 | 16.37

El radicalismo quiere presidir la Auditoría General Nacional (AGN) y cederle un auditor al PRO. Lo hizo mediante una nota presentada esta mañana a la presidenta del Senado de la Nación, Cristina Fernández de Kicrhner y al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.

La presidencia debe pasar a la oposición como estipula la Constitución Nacional, en este caso a Juntos por el Cambio. Así, el perononismo deja la titularidad de la AGN luego de cuatro años. La UCR propuso al auditor Jesús Rodríguez. 

Según la Constitución, se debe otorgar la presidencia al partido (no al bloque) de la oposición "con mayor número de legisladores en el Congreso". El radicalismo afirma tener 62, repartidos entre 14 senadores sumado a un aliado de Catamarca y 46 diputados más otro catamarqueño aliado de la Cámara Baja. Y el PRO posee ocho senadores y 51 diputados. Totaliza 59. 

En tanto, desde el Comité Nacional de la UCR aseguraron que el radicalismo cede el lugar vacante que ocupaba Rodríguez a Propuesta Republicana (PRO), como gesto de unidad en la coalición Juntos por el Cambio.

En la nota se explica que “de acuerdo a lo dispuesto por los Artículos 85 de la Constitución Nacional y 123 de la Ley Nro. 24.156, cumplo en dirigirme a Ustedes en mi condición de Presidente de la Unión Cívica Radical, proponiendo como Presidente de la Auditoría General de la Nación al Licenciado Jesús Rodríguez”.

“De este modo damos por cumplidas las normas constitucionales y legales citadas, y satisfecho el contenido de la Resolución Conjunta de fecha 12 de febrero de 2002, en lo atinente a las competencias del Partido que represento, solicitando la designación del propuesto”, explica la nota firmada por el titular de la UCR, Alfredo Cornejo.